18-F.- PP dice que el estatuto no era una demanda de los andaluces y se atribuye su constitucionalidad

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 0:24

Invita al PSOE a reflexionar y plantearse "si acierta o no" en sus diagnósticos políticos

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Autonómica y Territorial del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó hoy que la baja participación en el referéndum sobre el Estatuto de Andalucía confirma que la reforma no era una demanda de la ciudadanía e invita a los impulsores de ésta a hacer una "reflexión" porque, a su entender, el PSOE "tiene que plantearse si acierta o no en sus diagnósticos políticos". Los 'populares' se atribuyen la constitucionalidad y el consenso en torno al texto.

En rueda de prensa en la sede madrileña del PP, Sáenz de Santamaría, recalcó que su partido "respeta profundamente" la opinión expresada por los andaluces en la convocatoria de referéndum sobre la reforma estatutaria en Andalucía, puesto que "han dado un sí mayoritario al Estatuto de Autonomía".

"No obstante --añadió--, hay que hacer también valoración de la baja participación, que creo que tiene que llevar a la reflexión a los impulsores y promotores de la reforma estatutaria" sobre si han sabido "atinar" con las demandas y aspiraciones de la sociedad andaluza.

"A lo largo de todos estos meses, el PP tanto en Andalucía, a través de su portavoz Javier Arenas, como en la sede nacional de este partido, hemos venido poniendo de manifiesto que la reforma estatutaria no era demandada ni reclamada por parte de la sociedad andaluza. Los andaluces identificaban otros como sus problemas y no existía una demanda ni una reivindicación estatutaria clara ni abrumadora y creo que los resultados son buenas muestra de ello", enfatizó Sáenz de Santamaría.

CONSTITUCIONAL y SIN DIVISIONES, GRACIAS AL PP

En este contexto, la secretaria de Política Autonómica 'popular' mostró su "satisfacción" por la "aportación" de su partido a que el texto final del Estatuto se enmarque dentro de la Constitución. "El Estatuto hoy es plenamente constitucional gracias al trabajo del PP", apuntó la dirigente 'popular' después de subrayar que el texto "salió inconstitucional" del Parlamento andaluz por lo que el PP promovió la modificación de 150 artículos.

Señaló que también "gracias al PP" el Estatuto andaluz "es un trabajo de consenso y no de división". "El PP a lo largo de este proceso se ha esforzado en que, si bien entendíamos que ésta no era una preocupación de los andaluces, por lo menos no genera más problemas, más divisiones ni más conflictos. Y lo hemos hecho con responsabilidad. Creo que esa es nuestra aportación", manifestó.

Por último, preguntada por si el PP se hace responsable de la baja abstención, respondió que el presidente de la Junta de Andalucía, Chaves, "ha asumido la paternidad de este resultado" y se remitió a sus declaraciones en rueda de prensa tras conocerse los resultados definitivos de la convocatoria