BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP dispondrá de tres meses de plazo para presentar su anunciado recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra del nuevo Estatut refrendado este domingo en Catalunya que se contabilizan a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El recurso lo podrán presentar cincuenta diputados o cincuenta senadores, los órganos colegiados ejecutivos de las comunidades autónomas y, en su caso, sus asambleas. También pueden interponer recurso el Defensor del Pueblo y, evidentemente, el presidente del Gobierno.
No obstante, según el artículo 30 de la ley del Tribunal constitucional, la admisión del recurso no suspenderá su vigencia ni la aplicación del Estatut, excepto en el caso en que el Gobierno sea quien impugne el texto por medio de su presidente, tal y como prevé la Constitución en el artículo 161.
De momento, está previsto que las juntas electorales provinciales hagan el escrutinio general de los votos emitidos el domingo y del voto por correo el próximo 23 de junio y cinco días después, el 28 de junio, en el caso que no haya recursos contenciosos electorales, proclamarán los resultados y los comunicarán a la Junta Electoral Central.
La Junta, por medio de su presidente, declarará oficiales los resultados y los comunicará inmediatamente a los presidentes del Gobierno del Estado, del Congreso de los Diputados y del Senado. Los resultados oficiales se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
A partir de ese momento, corresponde al rey sancionar, promulgar y ordenar la publicación del nuevo Estatut, que entrará en vigor 20 días después de su publicación en el BOE y el DOGC. Como la propuesta de reforma del Estatut no incorpora ninguna disposición sobre su entrada en vigor, se aplica la norma general establecida para las leyes.