18-F.- El PSOE dice que el PA está "a la desesperada" y que quiere hacer una "apropiación indebida" de las abstenciones

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 14:25

SEVILLA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE expresó hoy que no entiende la posición del PA de presentar un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) contra la campaña institucional de la Junta con motivo del referéndum del Estatuto de Autonomía, "minutos después de presentarse y sin conocerla", al tiempo que señaló que los andalucistas adolecen de una "enorme debilidad de argumentos" y quieren hacer una "apropiación indebida de las abstenciones que haya" en la consulta del próximo 18 de febrero.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Manuel Gracia, manifestó en rueda de prensa que la impugnación de la campaña institucional de la Junta por parte del PA "estaba en el guión", de manera que fuera cual fuera el contenido, lo iba a hacer.

En su opinión, los andalucistas están "a la desesperada buscando espacio en los medios de comunicación para hacerse un hueco" ante el proceso del referéndum.

Además, señaló que no entiende cómo un partido que se califica de andalucista diga al pueblo andaluz "que no participe" en el referéndum, al tiempo que advirtió al PA de que si defiende el 'no' al nuevo Estatuto, lo que tiene que conseguir, de acuerdo con su posición, es que haya mucha participación y que la mayoría sea el 'no', en lugar de hacer una "apropiación indebida de las abstenciones que haya".

Gracia agregó que si el PA defiende el 'no', lo que "no vale es que se apropie de lo que no ha propuesto, la abstención". A su entender, esto refleja una "enorme debilidad de argumentos de la posición del Partido Andalucista".

Manuel Gracia quiso dejar claro que la campaña institucional de la Junta "cumple a la perfección" las prescripciones de la Junta Electoral Central y la legislación vigente, de manera que en ella se cumple con el objetivo de informar a la población sin inducir el sentido del voto ni a la necesidad de votar.

Sobre este último aspecto, dijo que no entendía la resolución del Tribunal Supremo respecto a que no se debe incitar a la participación en las campañas institucionales, cuando es algo que se "ha hecho siempre". No obstante, dijo que eso hay que "acatarlo y la campaña de la Junta lo hace".

Gracia también anunció que en el primer Pleno del Parlamento del nuevo periodo de sesiones, que se celebrará los días 1 y 2 de febrero, le formulará al presidente de la Junta, Manuel Chaves, una pregunta sobre el referéndum del Estatuto, además de plantear otras iniciativas que aún no están concretadas.

Señaló que el objetivo de los socialistas es conseguir un resultado el 18 de febrero que consolide y fortalezca la posición de Andalucía en el Estado y de cara a las grandes cuestiones que van a ser objeto de debate con el Gobierno o con el resto de comunidades, como la 'deuda histórica', las inversiones del Estado o la financiación autonómica.

Contenido patrocinado