18-F.- Rajoy advierte de que el nuevo Estatuto no es una "varita mágica", sino que "necesita un cambio de gobierno

Actualizado: martes, 30 enero 2007 19:44

Arenas deja claro que la campaña del PP-A no acaba el 18-F, ya que "nuestra agenda es la del cambio de Gobierno" (((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular)))

ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy de que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía "no es una varita mágica", sino que "necesita un cambio de gobierno y un buen capitán", que personificó en la figura del presidente de los populares andaluces, Javier Arenas.

Durante su intervención en una comida mitin celebrada en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira y a la que asistieron algo más de 500 personas, Rajoy aseguró que apoya el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía porque "creo que España es una nación en la que los ciudadanos somos iguales", algo que se ha logrado, según los populares a su labor a la hora de hacer el texto totalmente constitucional.

No obstante, quiso dejar claro que sólo con el nuevo Estatuto no vale, sino que Andalucía necesita "un cambio de gobierno, un buen capitán". Así, destacó que Arenas es la persona que necesita una "gran comunidad, como es Andalucía".

De esta forma, señaló que "el cambio es sustancial en democracia", por lo que dijo que "ahora, en Andalucía, toca cambiar", por lo que advirtió a los militantes populares de que ha llegado el momento de que protagonicen la "batalla", ya que "se puede ganar las elecciones, pero hay que estar dispuesto, porque nadie puede ganar solo, sino que tiene que contar con vuestro apoyo". "Vamos a ganar las elecciones en Andalucía", espetó Rajoy, que aprovechó su intervención para dar ánimos al candidato del PP a la Alcaldía alcalareña, Fernando Domínguez.

Tras esta reflexión, el presidente del PP pasó a tratar otras cuestiones más relacionadas con la política nacional, como el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya advertido con "rotundidad" que "no se puede presionar ni chantajear a la Justicia".

Rajoy reprochó a Zapatero que tras la manifestación celebrada ayer en Bilbao para exigir el archivo de la causa abierta, por reunirse con Batasuna, contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, haya cometido el "disparate" de decir que "se puede criticar a la Justicia", cuando "el 'abc' de la democracia es que no se puede ni presionar ni chantajear a la Justicia". Así, dijo que ante la Ley "todos los ciudadanos somos iguales, desde el más débil a los poderosos". "Por encima de la ley no hay nadie y se le aplica a todos", subrayó.

LAMENTA LA INICIATIVA DE PCTV EN FAVOR DE DE JUANA CHAOS

Asimismo, aprovechó su intervención para advertir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que le ofrece su apoyo si "rectifica" y apuesta por "derrotar a ETA", pero "que no cuente con el PP si es para pagar un precio político a ETA". Así, indicó que es un "error" negociar "bajo amenaza y chantaje", ya que "cuando las cosas no van como ETA quiere, pues sucede como el 30 de diciembre", fecha del atentado de la banda terrorista ETA en el Aeropuerto de Barajas.

Además, el presidente del PP lamentó que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) haya presentado en el Parlamento vasco una iniciativa en la que solicita la libertad para el preso de ETA Ignacio de Juana Chaos. Así, advirtió de que los parlamentos no están por encima de la ley y que un Parlamento no puede decidir en lugar de la Justicia, por lo que "esperamos que esta iniciativa no salga adelante y no cuente con respaldo".

LA AGENDA DEL PP-A NO ACABA EL 18-F

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, no dudó en pedir a los populares que digan 'sí' al nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, ya que "queremos Estatuto y Gobierno nuevo".

"Hemos conseguido que el texto sea constitucional y se apoye la unidad de España, ya que nosotros creemos en la unidad indisoluble de la nación española", apuntó Arenas, que dejó claro que la agenda del PP-A no acaba el 18-F con la celebración del referéndum, ya que "nuestra agenda es la del cambio de gobierno en Andalucía". "Lo que hay que cambiar son las políticas no el Estatuto", subrayó.

Así, resaltó que "no hay dirigente que haya venido tanto a Andalucía como Rajoy", por lo que pidió a los populares andaluces el "máximo esfuerzo" de cara a las municipales, ya que "son claves para el cambio y poder superar esta etapa de pesadilla".

"Queremos una Andalucía de primera, y en España hace falta un gobernante centrista y una persona equilibrada y mesurada", apuntó Arenas, que antes de concluir su intervención, exigió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que pida disculpa a todos los andaluces y a las familias de los asesinados por ETA por haber dicho que De Juana Chaos.