18-F.- Rajoy espera que no haya una gran abstención, ya que "lo peor para una norma es no tener un respaldo razonable"

Cree que el fallo del TC sobre la 'deuda histórica' "deslegitima la política de confrontación de Chaves con los ejecutivos de Aznar"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 12:46

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pese a creer que entre las prioridades de los andaluces no estaba la reforma del Estatuto, esperó hoy que, en la consulta popular a la que se someterá el texto autonómico en el referéndum del próximo 18 de febrero, "no haya una gran abstención, ya que no es bueno que una norma institucional que es para muchos años no goce de un respaldo razonable de la ciudadanía".

En una entrevista concedida al diario ABC en su edición de Sevilla y que recoge Europa Press, Rajoy recordó que aunque intervino en la toma de consideración en las Cortes defendiendo una posición contraria, "tras la modificación de algunos puntos que no se ajustaban a la Constitución" concedió su apoyo al Estatuto andaluz. "Si no se hubiesen modificado no le hubiese dado mi apoyo, ya que sería absurdo que lo que recurrimos en Cataluña lo aprobásemos para Andalucía", apostilló.

En este sentido, dejó claro que no fue un apoyo sólo para evitar la polémica, y aseguró que "en Andalucía la mayoría de la población cree en la nación española, en la igualdad de los ciudadanos, en la libertad y en la solidaridad". "Siempre he dicho que Andalucía, la comunidad donde viven más españoles debe liderar esas políticas de cohesión, así que una vez que el Estatuto quedó redactado razonablemente, lo apoyamos".

De este modo, el presidente del PP comparó la lucha contra el terrorismo con la reforma del nuevo Estatuto de Andalucía y reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el mismo nivel de consenso que alcanzaron el PSOE y PP andaluz durante la reforma autonómica. Así, Rajoy consideró que "si los que rectificaron un centenar de artículos, que fue algo positivo, también rectificaran con el terrorismo, habría consenso y se estaría prestando un buen servicio a España".

Así, exaltó el papel que el presidente andaluz del PP, Javier Arenas, desempeña, "no sólo en Andalucía, también en España". Ante esta pregunta, Rajoy indicó que le gustaría "tener dos Arenas, uno en Andalucía y otro en Madrid, pero prefiero que esté aquí, ya que tiene la ilusión, las ganas y el coraje suficientes para intentar que por primera vez en la historia en Andalucía hubiese un Gobierno que no fuera socialista".

"Trabajamos para ofrecerle a los andaluces una alternativa de cambio. Creemos que Andalucía, que ha mejorado mucho en los últimos años, tiene grandes posibilidades. Puede haber un gobierno mejor y la gente puede vivir mejor", espetó.

TC Y LA DEUDA HISTÓRICA

Preguntado por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que da la razón al Gobierno de José María Aznar frente al recurso elevado 1998 por el Parlamento andaluz ante el impago de la llamada Deuda Histórica, Rajoy recordó que él mismo, como ministro de ese gobierno, pagó parte de la deuda histórica, al tiempo que consideró que el fallo del TC "deslegitima la política de confrontación del presidente andaluz, Manuel Chaves, con los ejecutivos de Aznar".

"El Estado invierte su dinero en aquello que deciden las Cortes Generales, al igual que el dinero de la Junta se destina a lo que diga el Parlamento, ya que si el alcalde de Sevilla, Huelva o Granada le empiezan a decir a la Junta qué porcentaje tiene que invertir de su dinero, pues no se puede funcionar", sentenció Rajoy.

Contenido patrocinado