18-F.- Romero (IU) dice que el 'Sí' "está garantizado", aunque teme por la participación en zonas urbanas

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 14:36

Moreno Brenes señala que los partidos tienen "el deber de que todo lo que no se haya difundido durante la campaña, lo hagamos ahora"

MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Málaga, Antonio Romero, aseguró hoy, respecto al referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que se celebra hoy, que, aunque "podemos decir que hay un 'Sí' garantizado, tengo cierta preocupación por la participación en las zonas urbanas, donde está el grueso del electorado".

Romero, quien votó en la localidad malagueña de Humilladero, esperó, asimismo, "un buen resultado en las zonas rurales de la provincia y de toda Andalucía". "En pueblos como el mío el porcentaje se situará en un 65%", estimó.

Manifestó que "ha sido un error no enviar un Estatuto a cada elector, porque la gente puede argumentar que no ha tenido posibilidad de leerlo con detenimiento". "No es un reproche, porque aún no sabemos cómo terminará la jornada, pero debían haberlo hecho", apuntó.

Para Romero, "el problema fundamental es el índice de participación". "Si no planteamos un 49% al menos, sería un problema psicológico y de debilidad política", dijo, al tiempo que argumentó que, en ese caso, "estaría claro que políticamente se debilitaría el nuevo modelo de Estado, por eso es muy importante que la gente participe".

No obstante, consideró en declaraciones a Europa Press que, a pesar de esto, "bajo mi punto de vista, los mensajes fundamentales del texto estatutario se han trasladado a la sociedad andaluza".

El parlamentario andaluz aseguró, por último, que "los dos objetivos que se marca IU a partir de este momento son liderar los procesos de las comunidades autónomas en la España del siglo XXI y dar un mandato a los gobernantes para que cumplan todo lo que dicta el Estatuto".

Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, confió hoy en que "se alcance un 50% de participación" y destacó que, en caso de salir 'Sí', "desde la coalición lucharemos por que se ejecute el texto".

"Mi deseo sería que alcanzáramos una muy alta participación y, aunque espero que se pueda llegar al 50%, si estamos entre el 40 y el 50% me doy por satisfecho, porque siendo un referéndum la gente no se suele movilizar tanto", destacó.

Moreno Brenes, quien se mostró "convencido de que ganará el voto afirmativo", manifestó que "a partir de ahí, todas las fuerzas políticas tenemos el deber de que todo lo que no se haya difundido durante la campaña del referéndum, lo hagamos ahora, porque estamos hablando de una norma que afectará a generaciones de andaluces".

Así, destacó que "en IU vamos a crear una campaña específica para seguir divulgando el Estatuto y, ademas, vamos a luchar y a pedir con fuerza que se cumpla su contenido, que es lo más importante".

Moreno Brenes, que acudió a votar a las 10.30 horas al colegio El Atabal, en el distrito Puerto de la Torre, indicó que se pasará a lo largo del día por distintas mesas electorales "para ver cómo va el ambiente y si la gente se está animando".