18-J.- Saura cree que la marcha de Carod del Gobierno fue "negativa" para la evolución del tripartito

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 12:38

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV, Joan Saura, aseguró hoy que la marcha del líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, del ejecutivo catalán tras su reunión con ETA fue "un elemento negativo" para la evolución del tripartito porque era "importante" que estuvieran en el Gobierno "las personas que tienen la autoridad política de un partido, en este caso Carod y Puigcercós".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Saura criticó que a ERC le haya faltado "responsabilidad de gobierno", aunque dejó abiertas las puertas a la "reedición del tripartito", pero asentado "sobre otras bases".

Tras recalcar la necesidad de "una mayoría de izquierdas" para seguir desarrollando las iniciativas impulsadas por el tripartito, el dirigente ecosocialista apuntó que un pacto entre CiU y PP tras las elecciones sería "terrible" ya que "supondría el abandono de las políticas progresistas".

Saura admitió que en dos años de gobierno "se han producido ruidos mediáticos que tapaban la gestión del gobierno". "El tripartito ha producido mucho pero también ha tenido gran capacidad de destrucción", lamentó.

El líder de ICV recordó que el Gobierno catalán "ha pagado un precio muy alto" por el Estatut, al convertirse en el detonante de la ruptura del tripartito, pero recalcó que "ha merecido la pena" por los "horizontes" y "potencialidades" que abre el texto.

Saura aseguró que ICV es el partido "más contento" con el nuevo Estatut, teniendo en cuenta que "he estado en todas las negociaciones y en otoño de 2004 el Gobierno nos decía 'no' a todo". "Nunca pensé que llegaríamos a tener este Estatut", concluyó.