SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular presentó hoy su campaña sobre el referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía, en la que, bajo el lema 'Sí a una Andalucía de primera', están programados 400 actos públicos en las ocho provincias de la comunidad, con especial protagonismo de su presidente regional, Javier Arenas, que realizará un recorrido equivalente a "dos vueltas a Andalucía" para protagonizar 35 actos públicos.
Según informó en rueda de prensa el secretario general del PP-A, Javier Arenas, el partido abrirá campaña en Sevilla en la medianoche del jueves al viernes, jornada en la que tendrán su primer acto de campaña en Carmona (Sevilla), localidad donde se inició la redacción del Estatuto vigente. La provincia de Sevilla también será protagonista del cierre de campaña de los populares, que tendrá lugar en la localidad de Gines.
El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, participará "varios días", en fechas aún por concretar, en la campaña del PP-A para el 18-F, que contará además con la presencia de otros dirigentes nacionales del partido como Soraya Sáenz de Santamaría y Federico Trillo, ponentes del Estatuto andaluz en el Congreso; ex ministros como Miguel Arias Cañete o Ana Pastor; el presidente del PPdG, Alberto Núñez Feijoo; y los alcaldes del PP en capitales andaluzas.
Los populares movilizarán a 20.000 agentes electorales durante la campaña, que coordina el vicesecretario general del PP-A, José Luis Sanz, y la mitad de los 400 actos previstos tendrán carácter sectorial para lograr la "implicación de todos los sectores sociales" en el referéndum del 18 de febrero. Además distribuirán 30.000 dípticos explicativos sobre los principales contenidos del Estatuto, colocará 15.000 carteles y 1.000 vallas publicitarias y repartirá hasta 20.000 artículos de marketing electoral.
El lema de la campaña, 'Sí a una Andalucía de primera', aparece en los carteles junto a una fotografía de Javier Arenas sin corbata sobre un fondo compuesto por el cielo azul y una carretera blanca que cruza un prado verde simulando la bandera de Andalucía. Según Sanz, el lema elegido refleja la apuesta del PP por "un sí a la participación, un sí al Estatuto y un sí a su principal objetivo: conseguir una Andalucía de primera".
EL PSOE, "MUDO Y ESCONDIDO"
El 'número dos' del PP-A explicó que el nuevo lema sustituye al empleado durante la primera fase de la precampaña, 'Queremos lo mismo que tú. Una Andalucía de primera', ya que puso de manifiesto que su partido "lleva haciendo campaña en favor del Estatuto desde que se aprobó", a diferencia del PSOE, al que acusó de haber permanecido "mudo y escondido" durante los últimos dos meses "porque se les atragantó el consenso".
"El PP no ha pasado ni un día desde que se aprobó el Estatuto en el que no haya protagonizado algún acto de apoyo a la reforma", subrayó Antonio Sanz, que lamentó que la campaña de los socialistas con vistas al referéndum del 18-F "llega tarde y mal" tras la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) anulando el lema 'Muy nuestro' elegido por la Junta de Andalucía para la campaña institucional.