18-F.- Trillo afirma que hay "poco entusiasmo" por la reforma del Estatuto, que atribuye al "lenguaje de los políticos"

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 15:05

GRANADA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Federico Trillo, afirmó hoy que hay "poco entusiasmo" en Andalucía por la reforma del Estatuto de Autonomía, que será sometido a referéndum el próximo 18 de febrero, lo que atribuyó al "lenguaje que emplean políticos", alejado de la ciudadanía, y a las "fechas" que son "más duras en invierno".

En rueda de prensa en Granada, donde Trillo participó junto al secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, en los actos de campaña, el 'popular' aseguró que su partido pide un 'sí' "rotundo" y con "la boca grande".

En el Estatuto se juegan "muchas cosas de la vida diaria los ciudadanos", recordó Trillo, que animó a los andaluces a acudir a las urnas el próximo domingo para decir 'sí' a un Estatuto que influirá de forma "decisiva" en su "vida futura".

"Lo más importante", explicó, es que existe un "marco de confianza y estabilidad" del que "no se puede librar nadie" tras el consenso alcanzado que, en opinión de los 'populares', ha descolocado al PSOE.

Trillo destacó el "logro" de lo que Andalucía quería "un Estatuto que fuera tanto como el que más pero con absoluta lealtad a la Constitución española", frente al catalán que "rompe la unidad", y eso una "magnífica oportunidad" para que los ciudadanos "respalden" el Estatuto con su voto, a lo que anima el PP.

El diputado del PP subrayó que fueron el líder nacional, Mariano Rajoy, y el presidente regional, Javier Arenas, los "artífices" del consenso, aunque reconoció que también hubo en el PSOE personas que "apostaron por él" e hizo mención a Alfonso Perales, que se "esforzó" en lograr un Estatuto que "contara con populares y socialistas". El 'sí' "rotundo" y "masivo" que, según dijo, han de dar los andaluces a la nueva norma debe "contrastar" con el que tuvo el catalán, apoyado por uno de cada tres ciudadanos.

Una vez que esté en marcha, indicó, la "alternancia" en el Gobierno autonómico será el "último paso" para la consolidación de la democracia, por lo que este texto "permitirá" al PP ser "alternativa de Gobierno".

El Estatuto de autonomía para Andalucía, "fundado en la Constitución española", abre un "modelo ejemplar" para el resto de las reformas estatutarias, tras la "inquietud" que generó el Estatuto de Cataluña, concluyó.