18-F.- Valderas asegura que la participación "hará líder a Andalucía en el conjunto del Estado"

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 15:03

JAÉN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, manifestó hoy que la participación en el referéndum de ratificación del Estatuto de Autonomía "hará líder a Andalucía en el conjunto del Estado".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Valderas abundó en que "mucho respaldo al Estatuto puede permitir que Andalucía sea líder en el Estado y en el marco del nuevo modelo del Estado", de tal forma que la comunidad "en un proceso de ocho a diez años resuelva la necesidad de la convergencia social, política, económica, cultural y de equipamientos con otros territorios".

Al respecto, el coordinador general de IULV-CA subrayó que la "apuesta por la cohesión territorial y social del nuevo Estatuto es indiscutible e innegociable", aspecto que "obligará a los gobiernos de turno a hacer posible la convergencia social y territorial dentro de Andalucía", si bien analizó que "no se puede aspirar a la convergencia de Andalucía con el Estado si antes Andalucía no ha sido capaz de lograr su convergencia interna".

Además, Valderas argumentó que el nuevo Estatuto concede a Andalucía "el mayor poder político que vamos a obtener en toda la historia de nuestra autonomía". Al respecto, proclamó que el texto estatutario es además "tremendamente útil para la izquierda y para los sectores progresistas" así como para las mujeres, la juventud y el colectivo "más debilitado" del conjunto de la sociedad andaluza.

En este sentido, el líder de IULV-CA destacó la importancia que tiene en el Estatuto "la transversalidad en materia de género y de igualdad" ya que se articula como un instrumento capaz de resolver "de una vez por todas los problemas que hay en el terreno de las diferencias de género". Así, garantizó que, con tal fin, van a poner su mayor énfasis para que "la igualdad de género se aprecie en cada rincón de Andalucía".

De igual modo, señaló el carácter "autocrítico y nada complaciente con la realidad que vive Andalucía" del Estatuto, una futura norma que "está muy comprometida con un futuro de cambio en nuestra sociedad". Asimismo, afirmó que se trata de un Estatuto "muy valiente, nada complaciente" y que exige a la sociedad un futuro de cambio. "El Estatuto nos dice que salgamos de lo políticamente correcto para poner a Andalucía en la rebeldía y en la locomotora de mando del conjunto del Estado".

En último lugar, Valderas concluyó recordando una frase "linda" del diputado por Málaga de IULV-CA Antonio Romero, quien dijo en referencia a los derechos sociales del Estatuto que "si los obispos tuvieran el Evangelio en una mano y el Estatuto en otra, dirían más de dos misas diarias al nuevo Estatuto".