18-F.- Valderas (IU) acepta pero no comparte la decisión de la Junta Electoral y culpa al PA de potenciar la abstención

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 14:46

ALMERIA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU-LVCA, Diego Valderas, aceptó hoy la decisión de la Junta Electoral de admitir el recurso presentado por el PA contra la inclusión del lema "Muy nuestro" en la campaña del Estatuto de Autonomía andaluz aunque precisó que no la comparte, al tiempo que culpó a los andalucistas de fomentar la abstención.

En rueda de prensa en Almería, dentro de la campaña de IULV-CA para dar a conocer el texto del nuevo documento, Valderas se preguntó "qué puede haber más nuestro, de todos los andaluces y andaluzas, que un Estatuto que habla del futuro de los ciudadanos de Andalucía" e instó a la institución andaluza a "buscar otro lema que mueva a la participación en el referéndum del próximo 18 de febrero".

Valderas definió la campaña del Estatuto como "exquisita y adecuada" e incidió en que no comparte "la decisión de la Junta Electoral, al igual que cuando echó para atrás el lema en Cataluña". Además, afirmó que "el PA comete un grave error y le está ocurriendo como a la derecha en 1980" y apuntó que está ocupando el espacio de "Andaluz, éste no es tu referéndum".

"El PA --lamentó-- se dedica a recurrir aspectos de la campaña y no a entrar en el desarrollo y explicación de los artículos del Estatuto, como estamos haciendo desde IU. Está actuando a la desesperada y se une a los aspectos más reaccionarios".

La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado la denuncia presentada la semana pasada por el PA contra la campaña institucional de la Junta de Andalucía sobre el referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía y ha ordenado "la inmediata supresión" del lema 'Muy nuestro' por estimar que "puede, directa o indirectamente, influir en la posición o actitud de los ciudadanos".

Así lo decidió la JEC durante una reunión celebrada ayer en el Congreso de los Diputados, en la que acordó estimar el recurso del PA y emitió una resolución en la que recuerda que "la campaña informativa que pueden realizar los poderes públicos en el presente proceso de referéndum ha de limitarse a informar objetivamente sobre el contenido de la reforma, eliminando toda clase de juicio de valor".

En su recurso, presentado el pasado miércoles coincidiendo con la presentación pública de la campaña, el PA estimaba que la campaña institucional es "contraria a la legislación electoral vigente, al vulnerar el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) porque busca incentivar la participación y la orientación del voto" en la consulta del 18 de febrero utilizando un lema, 'Muy nuestro', "que rompe por completo el carácter neutral de las campañas institucionales".

Contenido patrocinado