18-F.- Valderas (IULV-CA) asegura que el Estatuto de Andalucía tiene que superar en participación al de Cataluña

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 15:59

Alerta del "peligro" de que el PP se quiera convertir en la "retaguardia" de la jerarquía eclesiástica

JAÉN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que el Estatuto de Autonomía de Andalucía "tiene que superar en participación al de Cataluña".

En rueda de prensa, Valderas precisó que "ése es el gran reto de los andaluces" ya que, según apuntó, "hemos logrado una norma de un nivel de igualdad en el campo de las competencias, más superior en el campo de los derechos, más amplia en el campo de política medioambiental, superior en el campo de los derechos y más valiente en el terreno de las políticas de la calidad del empleo".

En este sentido, apuntó que, "derrotado el no, la abstención se convierte en el mayor enemigo del Estatuto de Andalucía porque, con una participación amplia, la sociedad tiene más capacidad de exigir el cumplimiento del nuevo texto".

Por otro lado, dudó de la "voluntad y buena fe del PP para lanzar una campaña de amplia movilización" y alertó del "peligro de que se quiera convertir en la retaguardia de la jerarquía eclesiástica".

"Los obispos se equivocan y cometen errores en muchas ocasiones y, claramente, ésta es una de esas ocasiones", aseveró el coordinador general de IU, quien precisó que "los obispos cometen un error al plantear dudas sobre el nuevo Estatuto en lo que se refiere a la sociedad".

Por ello, hizo un llamamiento a quienes comulgan con los elementos del Cristianismo, ya que "este Estatuto contempla muchos elementos que la doctrina cristiana defiende, tales como la solidaridad, la igualdad y derechos sociales".

En cuanto a la campaña que IU ha puesto en marcha, la calificó como "fuerte, rotunda y potente" y aseguró que "pretende acercar de una forma muy directa los contenidos del nuevo Estatuto de Andalucía y las 250 razones para el sí a los andaluces".

Asimismo, insistió en que "este Estatuto no tiene ningún argumento para recibir la petición de un no porque es un Estatuto claramente mucho más avanzado que el Estatuto de 1981" y agregó que "significa el pacto de convivencia de los andaluces más importante de los últimos 30 años".

Por todo ello, "la participación masiva en el referéndum reflejará el fortalecimiento de la sociedad andaluza para exigir su cumplimiento", concretó.

OPOSICIÓN DEL SOC

En cuanto a las reticencias del Sindicato de Obreras del Campo (SOC), Valderas insistió en que IU "está de acuerdo con este Estatuto de Autonomía en más de un 80 por ciento de los contenidos".

Asimismo, aseguró que "hay unas partes del Estatuto que nos gustaría que hubieran avanzado más como la reforma agraria o la retirada de las bases militares norteamericanas de nuestro territorio".

No obstante, esas dos cuestiones "no nos impide valorar como muy positivo un Estatuto en el que nosotros hemos puesto un gran cariño, un gran calor y un gran trabajo al corazón social del mismo", concluyó.