18-F.-Valderas pide elecciones separadas de las generales por la alta abstención y ve "insuficiente" la autocrítica

Destaca que los andaluces no han atendido al llamamiento de Chaves, que pidió que lo mirarán a los ojos y confiaran en él

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 15:32

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió hoy de que como consecuencia del alto nivel de abstención que se ha dado en el referéndum de ratificación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, se hace necesaria la convocatoria de las elecciones en la comunidad andaluza de forma separada de las generales, ya que "necesitamos abordar un gran debate sobre Andalucía". Asimismo, calificó de "insuficiente" la autocrítica realizada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ya que "debería ir acompañada de medidas y consecuencias".

En rueda de prensa, Valderas explicó que su petición de celebrar las elecciones separadas de las generales implica un adelanto electoral, ya que "si vemos las fechas no tenemos más que finales de otoño y principios de 2008".

El líder de IULV-CA señaló que en el caso de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no convoque las elecciones andaluzas separadas de las generales, estaría "situando sus intereses partidista por delante del interés de los andaluces", que "con la abstención han resaltado la debilidad de la democracia representativa y su cansancio de la época de Chaves"

De esta forma, destacó que Andalucía "necesita celebrar un gran debate sobre su situación y elementos de futuro". "Tenemos que cambiar la política y situarnos en contacto directo y más cerca de los ciudadanos e impulsar la política activa", razonó Valderas, que subrayó que con su abstención, los ciudadanos han lanzado el mensaje de que resulta "necesario" celebrar un debate andaluz.

Asimismo, Valderas quiso dejar claro que IULV-CA se siente "responsable" del 'sí', ya que "hemos observado que el esfuerzo de movilización importante que hemos hecho ha tenido efectividad en el 90 por ciento de las localidades en las que contamos con una amplia representación". Así, indicó que IULV-CA defenderá el 'sí' y será "garante" de que se cumpla el nuevo Estatuto.

De esta forma, señaló que la alta abstención que se ha dado en el referéndum llama la atención sobre cuestiones como la "debilidad de la democracia representativa, el cansancio de los andaluces de la etapa Chaves, el cansancio del bipartidismo y que la gente no cree en la política, ya que sabían que había un referéndum, pero no han querido ir a votar".

VALDERAS ENVIARÁ UNA CARTA A TODOS LOS LÍDERES

En este sentido, Valderas lamentó que la Junta y las instituciones públicas no hayan enviado una copia del texto a todos los ciudadanos, ya que "han perdido la oportunidad de acercar el Estatuto a los ciudadanos". Asimismo, aprovechó para adelantar que enviará una carta a todas las fuerzas políticas y a todas las organizaciones sociales advirtiendo de los siete u ocho medidas que hay que tomar de manera "Inmediata".

El líder de IULV-CA explicó que entre las propuestas están la 'deuda histórica'; el Pacto Local; Ley de Dependencia; Renta Básica; Vivienda; Medio Ambiente; Democracia activa; y la transferencia de las competencias sobre el Guadalquivir de manera "inmediata".

El coordinador general de IULV-CA también se refirió al hecho de que el PP-A "no ha llamado a la movilización", subrayando que mientras el PP-A presenta en este campo un "cero patatero", IULV-CA "es la fuerza política que ha realizado el mayor ejercicio de movilización".

Además, resaltó que los ciudadanos no han atendido a la llamada realizada por Chaves, del que recordó que durante la campaña sobre el Estatuto llegó a pedir a los ciudadanos que lo mirasen a los ojos y que confiasen en él. Asimismo, señaló que la "autocrítica" realizada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, es "insuficiente", ya que "debe ir acompañada de consecuencias y de medidas".

Contenido patrocinado