18-F.- Valderas responsabiliza a PSOE y PP de que el nuevo Estatuto obtenga menos apoyo que el anterior o el catalán

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 13:57

HUELVA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, responsabilizó hoy al PSOE y al PP, por este orden, de que el nuevo Estatuto andaluz que se refrendará en referéndum el próximo 18 de febrero "obtenga menos apoyo que el anterior del 28-F o que el catalán, que registró una participación del 53 por ciento".

En rueda de prensa en Huelva, Valderas pidió a PSOE y PP "que se dejen de monsergas y se centren en informar y sensibilizar sobre la importancia del Estatuto y de la participación porque ahora no cabe entrar en polémicas ficticias para las que habrá tiempo después del 18 de febrero, de cara a las municipales".

Aunque mostró sus "dudas" sobre el grado de "compromiso del PP para lograr que el Estatuto tenga un amplio respaldo social", reconoció "empezar a dudar del PSOE en este sentido, porque los dos partidos saben que el nuevo texto estatutario obliga, compromete y exige a cualquier institución o gobierno darle un cumplimiento rápido al Estatuto".

Tras recordar que el Estatuto consolida el cobro de la deuda histórica, recordó que esta semana enviará un escrito a PSOE y PP para "que las tres fuerzas políticas pongamos como primera prioridad el cobro y la negociación de esta deuda, que en el Estatuto se contempla en un plazo de 18 meses".

Valderas se mostró "convencido" de que el nuevo Estatuto "será más fuerte y un mayor referente si cuenta con un apoyo mayor", por lo que lamentó que PSOE y PP "prefieran la bulla por encima de informar sobre el texto porque ambas fuerzas son conscientes de que el nuevo Estatuto compromete a una política más valiente, a mayores inversiones y posibilita cambiar el modelo socioeconómico".

A su juicio, "ni PSOE ni PP están preparados para el nuevo impulso político que exige el Estatuto porque supone más pluralidad y participación social para dar respuesta a los problemas de la sociedad andaluza más debilitada en función del desarrollo experimentado en los últimos 26 años".