MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, considera que el resultado del referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía "da la razón al PP", porque se demuestra que "no era demandado ni requerido por nadie". A su juicio, el proceso emprendido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para las reformas estatutarias autonómicas es un "gran error".
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana destacó que el Gobierno socialista y el PSOE se embarcaron en un "proceso global" de reformas estatutarias que es un "disparate" y como prueba de ello se refirió a la baja participación en el referéndum andaluz. "Parece que eso no lo quiere nadie, o muy poquita gente", apostilló.
Tras asegurar que él puede mantener "todo lo que ha dicho" sobre el Estatuto andaluz y las demás reformas estatutarias, el portavoz del Grupo Popular reiteró que el proceso abierto por José Luis Rodríguez Zapatero es el "mayor error" de esta legislatura que, según dijo, "no va sobrada de errores".
En esta línea, recordó que su partido ya advirtió al Gobierno, en el momento en el que anunció que se iba a acometer "ese proceso de reforma constitucional, que no tenía mandato para ello". "Pero ahora además le digo que no tenía ni mandato ni apoyos", añadió.
Además, en este sentido, Zaplana ironizó sobre la supuesta idea socialista de que el PP "no veía el entusiasmo o el apoyo de la gente que recibía el nuevo texto andaluz". "El PP no lo veía porque no tenía capacidad para adivinar cuál era el sentimiento de la reforma de los Estatutos de Autonomía y, por tanto, de la Constitución", enfatizó.
RESPONSABILIDADES.
En la misma línea, apuntó que no cree que el Gobierno y el PSOE asuman responsabilidades, más si se tiene en cuenta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "llamó a Chaves para felicitarle por el éxito obtenido".
Con respecto a la posibilidad de que el PP haya cometido algún error en la reforma estatutaria, Zaplana recordó que la iniciativa de reforma no corresponde a su partido, "por lo que éste lo que ha hecho ha sido gestionar los asuntos de la forma que mejor entendía".