SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, afirmó hoy que tiene "más que fundadas sospechas" de que la campaña del PP-A para el referéndum del próximo 18 de febrero "difícilmente pasará el filtro de la legalidad", ya que se está "usando de forma fraudulenta el dinero público de unas subvenciones, cuyo objeto es dar a conocer el Estatuto, para hacer propaganda de sus candidatos a las elecciones municipales y autonómica", lo que supone que esa campaña "difícilmente puede ser subvencionable".
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, en la presentación de un master de la Fundación tres Culturas, Zarrías señaló que "el objeto de las subvenciones que entregó la Junta era explicar o dar a conocer el contenido del Estatuto", algo que, en su opinión, no está respetando el PP.
El consejero aseguró que "hay indicios racionales de que la campaña del PP puede ser un fraude", si al margen del contenido del Estatuto, "trata de promocionar a los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales". Esto evidencia, a su juicio, que "nos encontramos de nuevo con la derecha haciendo trampas; las hizo el 28-F y lo hace ahora, tratando de confundir a la opinión pública, en una campaña donde el 'sí' es lo fundamental y el contenido del texto es la clave que dar a conocer a los ciudadanos".
En cualquier caso, Zarrías explicó que serán "los organismos que desde la Junta en todo momento controlan el dinero público" los que auditen el uso de estas subvenciones por parte de los partidos.
El titular de la Presidencia dijo que la semana pasada formuló una pregunta al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "aún no ha respondido", sobre "si no creía que se estaba usando de forma fraudulenta el dinero público para la campaña". En este sentido, agregó que "el decreto por el que se conceden ayudas a los partidos políticos para la campaña del referéndum establece cuál es el objeto de la misma y, como consecuencia, la ayuda correspondiente", lo que, en su opinión, el PP no ha cumplido.
"El PP pasa del Estatuto y trata de promocionar con dinero público a sus candidatos a ayuntamientos y a la Junta, lo que demuestra que Arenas es sinónimo de trampa", sentenció.