Unos 1.800 profesionales sanitarios asistieron este año a las actividades formativas promovidas por la Junta

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 11:50


TOLEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam), dependiente del Gobierno regional, ha llevado a cabo diferentes cursos, seminarios y congresos de formación, en los que han participado unos 1.800 profesionales sanitarios de la región, con una inversión global para su desarrollo superior a los 45.000 euros.

Con estas actividades formativas, el Gobierno de Castilla-La Mancha cumple con los compromisos adquiridos como es el de ofrecer apoyo y respaldo a los nuevos investigadores que con sus proyectos ayudan al establecimiento de una red investigadora que redundará en la calidad asistencial que se ofrece a todos los ciudadanos, informó la Junta en nota de prensa.

Entre las diferentes actividades programadas durante este año, hay que mencionar, en primer lugar, la celebración de 20 cursos y seminarios, siendo el de Medicina Basada en la Evidencia, con más de 100 alumnos y que se organizó en Albacete, Guadalajara, Cuenca y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el que contó con una buena acogida por parte de los profesionales sanitarios.

Otro de los seminarios con mayor número de participantes ha sido el de Investigación en Enfermería, en el que participaron más de 110 profesionales, provenientes de Ciudad Real, Talavera, Toledo, Cuenca y Puertollano (Ciudad Real). Otros cursos celebrados en Castilla-La Mancha durante este período han sido Búsqueda Bibliográfica, Iniciando Proyectos de Investigación, Inglés, Lectura crítica y Bioestadística, entre otros.

COMITÉS ÉTICOS.

Por otra parte, Fiscam también puso en marcha el programa formativo para los Comités Éticos de Investigación Clínica (CEIC), en el que participan unos 60 profesionales de los diferentes servicios y áreas sanitarias y que concluirá en junio de 2008.

Asimismo, esta fundación ha ofrecido su apoyo a los profesionales que este año han participado en el programa de intercambio HOPE, cuyos objetivos son el de proporcionar una mayor comprensión de los sistemas hospitalarios y de salud en Europa, así como facilitar la cooperación, intercambio y libre circulación de profesionales por los países del entorno europeo.

Igualmente, la Fundación Fiscam ha gestionado y tutorizado 38 nuevos proyectos de investigación y ha colaborado en la organización de once jornadas de interés científico y sanitario que se han celebrado en la región.

Finalmente ha publicado una serie de documentos que por su relevancia constituyen un documento importante para los profesionales sanitarios. Se han editado los libros Plan de Alcoholismo y Drogodependencias de Castilla-La Mancha 2006-2010, y el "Sistema de información continua sobre el consumo de drogas entre los jóvenes en Castilla-La Mancha (Siccam)".

Otros títulos han sido "Evaluación del programa de prevención del consumo de drogas en Castilla-La Mancha", "La edad de los consumos de drogas", "Encuesta de Salud de Castilla-La Mancha 2006", "Atención Prehospitalaria a la Enfermedad Traumática", "Urgencias en Ginecología y Obstetricia: aproximación a la Medicina Basada en la Evidencia", "Plan integral de Diabetes Mellitus de Castilla-La Mancha 2007-2010", "Urgencias en Atención Primaria" y la revista "Investigación básica y clínica en drogodependencias".