Unas 20 personas acompañan a los dos jóvenes que serán juzgados hoy por quemar fotografías de los Reyes

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 11:39

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 20 personas acompañaron esta mañana a los dos jóvenes que serán juzgados hoy por la Audiencia Nacional acusados de un delito de injurias graves contra la Corona después de quemar en Gerona, coincidiendo con la presencia de los Reyes en la ciudad, fotografías de Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Los simpatizantes, pertenecientes a un colectivo de izquierda catalana, se posicionaron en las proximidades de la Plaza de Colón de Madrid portando una gran pancarta en la que podía leerse en catalán "La represión no nos detendrá. Tierra libre y socialista".

Rodeados por un fuerte dispositivo policial, los manifestantes han sido increpados por varios viandantes que circulaban por esta céntrica zona de la capital madrileña.

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará hoy a los dos jóvenes que el pasado 13 de septiembre quemaron fotografías de los Reyes en Gerona, para los que la Fiscalía pide sendas penas de un año y tres meses de prisión como autores de un delito de injurias graves contra la Corona con agravante de disfraz.

Los dos acusados, Jaume Roura Caparellas y Enric Stern Taulats, reconocieron ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, la autoría de los hechos pero los justificaron como "un acto comprendido en la libertad de expresión y con el que pretendían mostrar su rechazo a la monarquía", según explicó su abogado, Benet Salellas.

Los jóvenes, que fueron identificados por los Mossos d'Esquadra a través de varias imágenes de televisión, rociaron con gasolina varias fotografías de los Reyes de gran tamaño, algunas de las cuales estaban boca abajo, y las prendieron fuego con unas antorchas durante una concentración antimonárquica que se celebró en la plaza del Vino de la capital gerundense.

La quema de las fotografías fue jaleada por las varias decenas de personas que participaron en la concentración, que se desarrolló a unos centenares de metros de la Universidad de Gerona, donde a esa misma hora los monarcas estaban protagonizando una visita oficial.

El fiscal Ignacio Gordillo destaca en su escrito provisional de acusación que los jóvenes "iban con el rostro tapado para no ser identificados" y pide que sean condenados porque su actuación tuvo el único objetivo de "menoscabar y dañar el prestigio de la más alta representación del Estado".

En solidaridad con Roura y Stern, medio centenar de personas se concentraron el 22 de septiembre en el mismo lugar para quemar imágenes de los monarcas. Un total de 19 comparecieron por estos hechos ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Fernando Grande-Marlaska, y se encuentran actualmente a la espera de que la Fiscalía presente una acusación contra ellos o solicite el archivo de la causa.