Unas 2.000 personas se manifiestan en A Coruña en el acto central de UGT y CC.OO.

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 16:50


A CORUÑA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.000 personas, convocadas de manera unitaria por UGT y CC.OO. se manifestaron en la ciudad de A Coruña con motivo del 1 de Mayo y bajo el lema 'Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva', en el acto central de ambos sindicatos en Galicia. La encabezaron los secretarios xerais de ambas centrales, José Antonio Gómez y Xan María Castro, respectivamente.

La marcha salió pasadas las 12.00 horas de la Plaza de la Palloza en dirección a la Delegación del Gobierno, donde terminó poco antes de las 13.00 horas. Xan María Castro explicó que se eligió A Coruña porque se pretende celebrar el acto central de manera rotatoria y porque esta ciudad tiene "problemas graves y preocupantes", tales como el conflicto de Fadesa, la sanidad privada, o Cruz Roja.

Además, Castro destacó que hay que "centrarse en conseguir un salario digno porque es bueno y de justicia proteger los sueldos en un momento de crisis económica, no sólo para apoyar a los que tienen salarios bajos, también para que la economía siga en unos mínimos razonables".

Ante esto solicitarán, según avanzó el delegado de UGT en A Coruña, José Carrillo, un "diálogo social" con la Xunta, el Gobierno central y las empresas, además de examinar las cláusulas de revisión salarial para "garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores", e incluirla en los convenios que no cuenten con ella. "No vamos a permitir que los empresarios se acojan a no subir los salarios para ser más competitivos porque la competitividad se crea con productos nuevos e innovación", reivindicó.

Pidió a la administración "que ponga todo de su parte" para que la crisis sea "lo más liviana posible" garantizando las coberturas sociales, porque además "no se sabe cuanto tiempo va a durar y va a influir mucho en el desempleo". "Ellos tienen la capacidad suficiente para abordar la situación y compensarla", consideró.

IGUALDAD LABORAL

Por otro lado, Castro abogó por "un aumento de políticas de igualdad porque se ha hecho mucha normativa", pero "hay que pasar a los hechos", pues "aún hay mucha desigualdad, sobre todo en los sectores más débiles, que son inmigración, jóvenes y mujeres". No obstante reconoció que, aunque todavía hay desigualdad en el mercado de trabajo, "se han dado muchos pasos hacia adelante".

Ambos sindicatos centraron también sus protestas en la petición de una "inversión productiva" que cambie el modelo actual, basado en el ladrillo y el turismo, por uno con inversión en I+D+i que ofrezcan "valor añadido dentro de una situación de desaceleración a nivel mundial".

Al respecto Gómez señaló que el modelo actual "ha fracasado" y recordó que estamos en un momento "de cambio tecnológico, inversión en nuevas tecnologías, y crear un tejido industrial para tener un crecimiento sostenible en el tiempo y un empleo de calidad".

Castro se refirió además a la manifestación independiente de CIG. Aseguró que si fuera por CC.OO. y por UGT "habría unión" pues "la estrategia se basa en presión y negociación", pero también en unión, "porque unidos se haría mayor presión y se obtendrían mejores resultados". No obstante consideró que "habrá que preguntarles a ellos" ya que son los que rechazaron la manifestación conjunta.

FADESA

Al referirse de los conflictos laborales de A Coruña, el problema de Martinsa-Fadesa centró las declaraciones de ambos. En un momento de movilizaciones después de que se conociera que la empresa despedirá a más de los 74 trabajadores previstos en un primer momento, Castro recordó que se trata de una empresa "con un papel económico muy importante" y abogó por "prever soluciones a nivel comarcal" de cara a esta pérdida de puestos de trabajo.

Desde UGT, Gómez exigió a la inmobiliaria que "mantenga el compromiso con la ciudad" que se materializó cuando Martinsa adquirió Fadesa en 2007 y "se aseguró que se mantendrían los puestos de trabajo", por lo que pidió que "mantenga su actividad en la ciudad herculina", al margen del cambio de sede a Madrid.

Gómez también aprovechó el 1 de mayo para reivindicar "un precio digno" para los productos agrarios, pues consideró que los agricultores gallegos "están en muy malas condiciones. "No puede ser que no sepan lo que van a cobrar por sus productos, qué convenio se les va a aplicar, qué salario y en qué condiciones", señaló y añadió que el sector agrario "tiene mucho retraso en este sentido" en Galicia.