CiU logra nueve senadores frente a los siete de la Entesa

Fachada del Senado
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 2:05

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

CiU ha logrado imponerse a Entesa pel Progrés (PSC-ICV-EUiA) también en el número de senadores que Catalunya aporta a la Cámara Alta, logrando nueve escaños frente a la coalición de izquierdas --esta vez sin ERC-- que se ha quedado con siete en estas elecciones generales.

Han dado así la vuelta a los resultados de los comicios de 2008 y 2004, en los que la coalición de izquierdas (PSC-ICV-EUiA-ERC) había triplicado a la federación nacionalista (12 frente a 4), venciéndoles en las cuatro provincias.

En esta ocasión, CiU se ha impuesto en Girona y Lleida --tres escaños frente a uno en los dos casos--, han empatado a dos senadores en Tarragona, mientras que Barcelona es la única provincia en la que la coalición ha aguantado su hegemonía logrando tres senadores frente a uno de la federación.

Lo que no ha cambiado respecto a las citas electorales anterior, es que CiU y Enteça siguen siendo los únicos partidos que aportan senadores catalanes, al ser la primera o segunda fuerza en las cuatro provincias.

BROGGI, SIN ESCAÑO

El PP catalán, pese a haber mejorado notablemente sus resultados, sigue sin ser capaz de aportar senadores, algo que tampoco podrá hacer ERC que presentó como cabeza de lista para la Cámara Alta al centenario Moisès Broggi.

Tarragona ha sido la circunscripción más disputada en la noche electoral, pues el último de los senadores por esta provincia fue saltando de uno a otro partido mientras avanzaba el escrutinio, haciéndose finalmente con él la Enteça.

En esta provincia, han sido elegidos por parte de la Entesa Joan Sabaté y Jesús Sequera, y por parte de CiU Ferran Bel y Jordi Sendra.

Por la provincia de Lleida, se sentarán en la Cámara Alta Francés Boya (Entesa), Ramon Alturo (CiU), Manel Plana (CiU) y Maria Teresa Rivero.

Por Girona, Rafael Bruguera (Entesa), Joan Bagué (CiU), Pere Maluquer (CiU) y Maria Rieradevall (CiU).

Mientras, en Barcelona, con dominio de la coalición progresista, han sido elegidos Mónica Almiñana, Jordi Guillot y Carles Martí de la Entesa, y por parte de CiU Montserrat Candini.