21-O.- López cree "una barbaridad" las palabras de Wert y dice que no hay que "españolizar ni catalanizar ni vasquizar"

Patxi López
PSE
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 16:37

Considera "antidemocrático" decir que se celebrará una consulta "con o sin la ley", y advierte de que en Escocia está autorizada


BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari y candidato a la reelección, Patxi López, ha calificado de "barbaridad" las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en las que ha asegurado que, con su reforma educativa, pretende "españolizar" a los escolares catalanes y, tras rechazar cualquier tipo de "adoctrinamiento" en las escuelas, ha advertido de que en los centros públicos no se debe "españolizar ni catalanizar ni vasquizar".

Por otra parte, ha advertido a quienes buscan similitudes con Escocia, de que el referéndum independentista ha sido autorizado por el Parlamento británico y ha considerado "radicalmente antidemocrático" decir que se celebrará una consulta "con la ley o sin la ley".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el dirigente socialista ha manifestado su oposición a que en la escuela se dé "cualquier clase de adoctrinamiento, y menos, en la pública".

Para Patxi López, las palabras del ministro constituyen "una barbaridad". Por ello, ha rechazado "españolizar ni vasquizar ni catalanizar ni acristianar ni islamizar".

El lehendakari ha apostado por "una escuela que transmita conocimiento científico, que mejore las capacidades de los jóvenes y que eduque en valores democráticos". "Algunos quieren avanzar caminando hacia atrás, hacia una especie de formación del espíritu nacional", ha censurado para apuntar que le da igual "que sea nacional español, o nacional catalán o nacional vasco".

Además, ha criticado que lo hagan pasando "por encima" de las competencias autonómicas e "invadiendo el autogobierno". "Pues que sepan que en Euskadi no vamos a aceptar ni esos planteamientos retrógrados, ni esa recentralización de las competencias, ni esos recortes en la calidad de nuestro sistema educativo", ha aclarado.

López se mostrado preocupado por el "afán recentralizador" que "desmonta todo lo conseguido hasta ahora". En su opinión, la descentralización en el autogobienro y en la España de las autonomías" ha sido "uno de los instrumentos que ha permitido el mayor progreso e igualdad entre ciudadanos y territorios de la historia de este país".

"No estoy dispuesto a que se acaben cargando todo lo que hemos construido porque el problema no está en el sistema descentralizado, el problema de que haya aeropuertos sin aviones no está en la España de las autonomías, es de algunos que han gestionado mal sus propias competencias", ha dicho.

Tras recordar que "gobernar es priorizar", ha advertido de que en Euskadi, "mientras haya un lehendakari socialista, los recursos públicos se van a utilizar para sostener y reforzar los servicios públicos".

CASO ESCOCÉS

El lehendakari ha aludido también al debate soberanista y a quienes buscan paralelismos con Escocia y su futuro referéndum de independencia. Asimismo, ha advertido de que "no es muy razonable" comparar "realidades políticas históricas absolutamente distintas".

No obstante, ha manifestado que el acuerdo cerrado entre Londres y Edimburgo demuestra que "este tipo de cuestiones" se deben abordar desde el "respeto a la legalidad y a las reglas del juego de la democracia" porque la consulta ha sido autorizada por el Parlamento británico. También ha destacado la "claridad en la pregunta" que se trasladará a los escoceses.

Patxi López ha asegurado que "no puede ser" que haya quien advierta de que el referéndum se hará "con la ley o sin la ley", y diga que "eso es radicalmente democrático" cuando es "radicalmente antidemocrático".

Para el presidente del Gobierno vasco, es preciso ser claro "porque la gente tiene que ser muy consciente de qué se juega", y ha recordado que el PNV ha hablado "de marco político, de pactos, de no sé qué tipo de consulta o de recuperar partes del plan Ibarretxe".

También ha emplazado a los nacionalistas a que, si "propone la independencia", lo diga. "Y dígalo antes de que se celebren las elecciones para saber a qué atenernos cada uno", ha dicho.

El lehendakari ha aclarado que, "frente a la independencia", que ha rechazado, apuesta por el autogobierno "que es lo que nos une, como sociedad y como país", para evitar "la fractura a la sociedad y al país".

También ha animado a quien reclama una consulta para la independencia a buscar el acuerdo para cambiar "las normas o las reglas marcadas". "¿Quiere cambiar la Constitución?. Cámbiela y busque los acuerdos para cambiarla. Lo que no puede ser es que yo haga lo que me dé la gana en base a competencias que no tengo", ha indicado.

BALANCE

El también secretario general del PSE ha aprovechado su comparecencia, con motivo del 'ecuador' de la campaña electoral, para realizar un balance de sus propuestas.

Ha asegurado que estas elecciones "no son como las de siempre" porque "se decide mucho más que el nuevo Gobierno Vasco". También ha recordado la necesidad de "hablar claro", algo más exigible, a su juicio, en "la primera campaña al Parlamento Vasco en libertad, sin miedo y sin amenazas".

El presidente del Ejecutivo vasco ha recordado su apuesta por un modelo público que defienda "con uñas y dientes" los "servicios públicos universales" y su exigencia de mejora de la "productividad de la administración", para lo que ha propuesto un acuerdo general con los sindicatos de la función pública.

López ha reiterado la necesidad de "recortar de forma drástica las estructuras pseudo-públicas, las duplicidades y los solapamientos", además de una fiscalidad "justa" que contribuya a un "modelo de solidaridad".

Para el líder de los socialistas vascos, Euskadi mantiene una fiscalidad "injusta" que precisa de "una reforma en profundidad" con medidas transitorias "de solidaridad". Además, ha advertido de que "no se pueden decidir los impuestos de todos en despachos oscuros", sino que el debate debe hacerse en el Parlamento vasco.

También ha reivindicado "un país de ciudadanos libres, diferentes, con sentimientos de pertenencia diversos, pero iguales en derechos", y se ha opuesto a "aceptar una deriva soberanista que rompa la normas de la democracia y cree división y enfrentamiento". "Antes dije no al Plan Ibarretxe, y ahora seguiré diciendo no a todos los Planes Ibarretxe, tengan el nombre que tengan", ha señalado.

ENTRAMADO RACIONAL

Por otra parte, y con el objetivo de lograr "una Euskadi moderna y sostenible", ha instado a establecer "un entramado institucional suficiente y racional" con "una sola empresa pública por cada ámbito de actuación". "Y si para hacer todo esto hay que Modificar la Ley de Territorios Históricos, propondré modificarla", ha advertido.

Patxi López ha reprochado que algunos planteen "cambiarlo todo: Europa, la Constitución, el Estatuto", y "no quieran ni oír hablar de cambios en las Competencias Forales".

Por último, ha aprovechado para hacer un llamamiento a "todas las personas progresistas de Euskadi", afectadas por la crisis para que voten al PSE porque, si no acuden a las urnas el 21 de octubre, "van a entregar el país a los nacionalistas".

"IZQUIERDA DE ESCAPARATE"

Se ha dirigido expresamente a los jóvenes para que no se llamen a engaño porque "los nacionalistas radicales, que hoy se esconden en una especie de buenismo político, tienen una izquierda de escaparate", y ha advertido de que "allí donde están gobernando han paralizado el progreso".

"No les interesa ni la economía ni el empleo porque son, sobre todo, nacionalistas radicales a jornada completa, y no van a dudar a la hora de tomar decisiones", ha precisado.

López ha llamado a la "unidad progresista", y ha advertido de que el PSE-EE no se puede "permitir perder votos sólo por mera protesta". "Quiero pedirles que voten socialista porque es la garantía de progreso. Yo les digo que no se van a arrepentir por votar socialista, y seguramente, se arrepentirán por no haber votado socialista", ha concluido.