MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) llevará al Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central de exigir a los partidos extraparlamentarios la presentación de avales para poder concurrir a las elecciones autonómicas catalanas del próximo 25 de noviembre.
Según ha explicado a Europa Press el candidato de UPyD a la Generalitat catalana, Ramón de Veciana, Cataluña no cuenta con ley electoral propia, por lo que debe aplicar en sus comicios autonómicos la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).
La Junta Electoral Central les comunicó la pasada semana que también deben cumplir la última reforma aprobada antes de las últimas elecciones generales, por la que los partidos sin representación parlamentaria deben reunir firmas por, al menos, el 0,1 por ciento del censo de cada circunscripción para poder presentarse.
Esta exigencia hace que, para poder concurrir a las elecciones en Cataluña, las formaciones extraparlamentarias deban sumar más de 5.000 firmas en total. En concreto, en Barcelona tienen que reunir 4.050 avales, según ha explicado el candidato del partido liderado por Rosa Díez.
De Veciana ha denunciado esta "limitación" para las formaciones sin representación parlamentaria, que además no se aplica en otras comunidades como Galicia o Euskadi porque cuentan con ley electoral propia que no fija este requisito.
ATAQUE AL PLURALISMO POLÍTICO
"A la dificultad que supone la ley D'Hont ahora se suma esta exigencia muy restrictiva", ha lamentado antes de explicar que esta exigencia, que considera "un ataque al pluralismo político", hurta al ciudadano "la posibilidad de escuchar una voz".
Aunque UPyD haya decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central, ha comenzado ya a recabar firmas para poder presentarse, dado que el plazo para presentar el aval del 0,1 por ciento del censo finaliza el próximo lunes día 22.