VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)
El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este jueves que el primer presupuesto del nuevo Gobierno vasco va a tener "muy disminuida" su capacidad de gasto y prevé que sea un 10 por ciento menor que el de este año, aunque ha insistido en que el PNV va a afrontar un Gobierno en "dos tiempos, un tiempo de contención y otro de crecimiento".
Urkullu ha celebrado un acto electoral frente al hospital Santiago de Vitoria donde ha afirmado que la propuesta del PNV es "recuperar la calidad del sistema sanitario vasco".
El presidente del PNV ha reconocido, sin embargo, que no van a poder hacer propuestas "como en el pasado", ya que en estos tres últimos años se ha producido una "gran pérdida de capacidad económica" de las administraciones.
En este sentido, ha afirmado que el primer presupuesto del nuevo Gobierno va a tener "muy disminuida" su capacidad de gasto, ya que puede ser un 10 por ciento menos que el de este año. "El comienzo del próximo Gobierno será duro, con escasez de recursos económicos y muchas necesidades, pero recuperaremos nuestra capacidad y volveremos a crecer. Es posible", ha insistido.
Sin embargo, ha defendido que el PNV va a afrontar un Gobierno en "dos tiempos: un tiempo de contención y otro de crecimiento" y ha insistido en que aunque será tiempo de "rigor y ajuste" en la Administración, los jeltzales no van a "perder de vista las necesidades de la sociedad". "Vamos a ser sensibles y a dar respuesta a las necesidades de las personas", ha asegurado.
Asimismo, ha subrayado que la propia crisis que hace que desciendan los recursos, también supone "un aumento de las demandas en materia de protección social y solidaridad" para quienes se han visto afectados por la actual coyuntura económica.
Urkullu ha defendido que es necesario poner en marcha iniciativas de crecimiento, de reactivación económica, medidas de estímulo y de política industrial para "salir de la recesión en la que llevamos tres tristes trimestres".
En materia sanitaria, ha apostado por "recuperar la calidad del sistema sanitario vasco, reorientando la Política de Salud, poniendo a las personas como eje de la atención sanitaria". "La dificultad del momento no debe hacernos perder de vista lo que es fundamental, lo prioritario, lo esencial, la salud pública lo es", ha defendido.
ATENCIÓN PERSONAL
De esta forma, ha apostado por "garantizar una atención personal", haciendo que los centros de atención primaria tengan un "papel central" en el sistema sanitario y elaborando listas de espera con un sistema de gestión "en función de la gravedad de la enfermedad y el riesgo para la salud".
Asimismo, defiende que "todas las personas residentes en Euskadi tienen los mismos derechos y obligaciones para el acceso a la salud", y ha apostado por "mejorar" la atención a los enfermos necesitados de cuidados paliativos, así como el "desarrollo" de la telemedicina.
Por ultimo, ha abogado por "modernizar y mejorar la eficacia del sistema públicos de salud garantizando las infraestructuras, equipamientos y las tecnología, dando autonomía de gestión a cada centro para mejorar la utilización de los recursos públicos, así como la puesta en marcha de sistema de uso racional de los medicamentos "equiparando el consumo de genéricos con los niveles europeos".
El cabeza de lista del PNV por Álava, Xabier Agirre, por su parte, ha acusado al PSE de "maquillar" los datos de las listas de espera "derivando pacientes a la sanidad privada sin el menor rigor a la hora de controlar el gasto", mientras que el PP "en pleno fragor electoral, reniega públicamente del apoyo sin fisuras que ha prestado a la gestión sanitaria socialista a lo largo de esta legislatura".
Agirre ha reiterado que la postura del PNV es el mantenimiento de los hospitales de Txagorritxu y Santiago, ambos en Vitoria, como hospitales generales de agudos.