22-M.- UPN logra la alcaldía de las principales ciudades navarras en una jornada marcada por la ausencia de pactos

Actualizado 11/06/2011 16:21:24 CET

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

UPN ha hecho valer su condición de fuerza más votada en múltiples ayuntamientos de Navarra para acceder a las principales alcaldías de la Comunidad foral, en una jornada en la que la constitución de las corporaciones municipales ha estado marcada por la ausencia de acuerdos.

Así, UPN ha logrado las alcaldias de Tudela, Barañáin, Estella, Tafalla, Burlada, Egüés o Zizur Mayor, en todos ellos como lista más votada, ya que ningún candidato ha obtenido mayoría absoluta. Además, la formación regionalista va a sumar también la Alcaldía de Pamplona como lista más votada, ya que el PSN ha anunciado su voto en blanco.

No ha habido entendimiento en los ayuntamientos entre PSN, NaBai, Bildu o Izquierda-Ezkerra para que alguno de sus candidatos se hiciera con la alcaldía. Los socialistas habían limitado cualquier entendimiento con otras formaciones a que Bildu no participara con sus votos en estos acuerdos.

En cualquier caso, la posición de lista más votada ha beneficiado a Bildu en Villava o Alsasua, donde ha ganado la votación. Nafarroa Bai ha ganado en Berriozar con el apoyo de Bildu.

De esta forma, el resultado de la jornada es el que inicialmente se preveía, con UPN accediendo al mayor número de alcaldías. Le siguen PSN y Bildu.

En concreto, la formación regionalista se ha hecho con la alcaldía en 25 municipios en los que obtuvo mayoría absoluta y también ha logrado otras alcaldías gracias a las 18 mayorías relativas que obtuvo el 22-M (los citados casos de Tudela, Estella, Tafalla o Barañáin).

Le sigue el, PSN que obtuvo 11 mayorías absolutas y 13 relativas, mientras que Bildu consiguió 14 absolutas y 3 relativas, y Nafarroa Bai dos absolutas y una relativa.