3 de abril de 2020
 
Actualizado 09/05/2011 14:28:41 +00:00 CET

22M.- Bildu dice que no va a situar a ETA en el centro de la campaña electoral porque para eso "ya está el PP y el PSOE"

Los Portavoces De Bildu Ikerne Badiola Y Oskar Matute
GUI

La coalición celebrará el sábado un acto en el BEC de Barakaldo que constituya "una ola gigante a favor del nuevo escenario político"

SAN SEBASTIÁN, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Bildu, Oskar Matute, ha asegurado que la coalición no va a situar a ETA en el centro de la campaña electoral porque "para eso ya están el PP y el PSOE" y ha insistido en que no utilizarán esa "cortina de humo" para que no se conozcan sus propuestas. En ese sentido, ha subrayado que la violencia "sobra en cualquier escenario político", al tiempo que ha considerado que "lo que hace falta es la confrontación democrática de proyectos".

Matute ha presentado en San Sebastián, junto a Ikerne Badiola, el acto que Bildu llevará a cabo el próximo sábado en el BEC de Barakaldo y que esperan que se convierta en "una ola gigante a favor del nuevo escenario político que está floreciendo y fortaleciéndose".

De este modo, han señalado que Bildu hará "todo lo que esté en su mano" para "recoger el viento que sopla a nuestro favor y que estas elecciones sean el trampolín para el cambio político y social". Matute ha apostado porque "los escenarios de violencia desaparezcan de una vez y para siempre de nuestras vidas" porque "ese es el camino que desde hace mucho tiempo venimos transitando las gentes y organizaciones políticas que componemos Bildu y es el camino en el que vamos a seguir".

Los portavoces de la coalición se han felicitado por la respuesta dada por "la mayoría social" en Bilbao y Pamplona "por encima de las siglas, como país y en defensa de la democracia" que, a su juicio, fue "una muestra del ansia de alcanzar la normalización política" de Euskadi.

De esta manera, han señalado que el acto del BEC va a ser "la fiesta del cambio de ciclo", al tiempo que han remarcado que el objetivo de Bildu es "dar continuidad al extraordinario avance que hemos conocido de cara a la normalización política de nuestro país". "Para ello, asumiremos los compromisos y responsabilidades que sean necesarias, porque ya hemos dado la palabra al pueblo y no vamos a fallar", han añadido.

Además, han considerado que otros partidos políticos se están "poniendo nerviosos" porque "no quieren un verdadero cambio" y dan muestra de una "extraordinaria debilidad y miedo" ante Bildu, que "es una coalición a largo plazo y no sólo para el 22 de mayo".

CAMPAÑA SIN ETA

Preguntado por si este acto podría servir para pedir nuevos pasos a ETA, Matute ha afirmado que "los pasos que tenga que dar ETA le competen a ella". "Lo que sí decimos con claridad es lo que quiere Bildu y lo que quiere es trabajar en un escenario político que traiga la paz y las soluciones democráticas a nuestro pueblo y que, por tanto, sea capaz de dirimir sus problemas desde una lógica de confrontación de proyectos en clave democrática", ha insistido.

En ese sentido, ha insistido en que la coalición quiere hacer una campaña en la que pueda confrontar sus proyectos y programas porque, según ha remarcado, "lo que no vamos a hacer es situar en el centro de la campaña electoral a ETA, para eso ya está el PP y PSOE".

"Una vez que nuestra apuesta con la paz, la no violencia y las soluciones democráticas es clara y evidente, lo que vamos a hacer es trasladar nuestras propuestas para que la ciudadanía pueda comprobar que si tenemos una alternativa real, potente y creíble construida desde la izquierda para dar respuesta a sus problemas", ha asegurado Matute.

Finalmente, ha insistido en que no será Bildu quien "vuelva a utilizar la cortina de humo de ETA para que no se den a conocer las propuestas que tenemos para con la sociedad". "No vamos a seguir la estela de socialistas y populares de dar una centralidad a ETA que probablemente no ocupa y que sería bueno que no ocupara", ha concluido.