BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -
Diez alcadables imputados de los al menos 16 que se presentaban en las elecciones municipales en Cataluña han logrado ganar los comicios, y mientras seis lo han hecho con mayoría absoluta, el resto, con mayorías simples, deberán gobernar en minoría o formar coaliciones.
El candidato de CiU en Tordera (Barcelona), Joan Carles Garcia, imputado por un supuesto delito contra el medio ambiente, ha logrado la mayoría absoluta, igual que el independiente del PSC en Avinyonet del Penedès (Barcelona), Oriol de la Cruz, y el también candidato socialista en Castellet i la Gornal (Barcelona), Miquel Delgado, ambos imputados por el mismo delito.
También revalida la alcaldía con mayoría absoluta el alcalde de Vallbona de les Monges (Lleida), Ramon Bergadà (CiU), que ha logrado 5 concejales pese a estar imputado por la construcción de unos bungalows turísticos que presuntamente carecían de licencia de construcción en el núcleo agregado de Rocallaura.
Dos alcaldables de CiU completan la lista de imputados que han ganado las elecciones por mayoría absoluta: Pau Cabré en Alpicat (Lleida), investigado por supuestamente haber manipulado con típex licencias de obras para unas naves industriales, y Moisès Coromina en Castellfollit de la Roca (Girona), imputado por un presunto delito de falsificación de documentos.
Con mayoría simple, el alcaldable del PSC por Dosrius (Barcelona), Josep Jo, ha ganado las elecciones tras ser imputado por un supuesto vertido de aguas residuales, igual que el candidato socialista en Querol (Tarragona), Miguel Uroz, que podrá formar gobierno mientras la fiscalía le acusa de varios delitos --revelación de información privilegiada, falsedad documental, prevaricación, tráfico de influencias y soborno-- y pide para él 4 años de cárcel y 22 de inhabilitación pública.
También han ganado las elecciones los candidatos de CiU en Salt (Girona), Jaume Torramadé, y en Castelló de Empúries (Girona), Xavier Sanllehí, el primero, pese a estar imputado por una supuesta estafa por la venta de terrenos de la antigua fábrica Gasol, y el segundo, por un supuesto delito de prevaricación.
A LA OPOSICIÓN
Por contra, cuatro alcaldes que se presentaban a la reelección estando imputados han sido relegados a la oposición, quedando todos ellos como segunda fuerza en sus respectivos municipios: Joan Alemany Rigol (Vallirana, CiU), Antoni Soler (Subirats, ERC), Miquel Àngel Estradé (Les Borges Blanques, ERC) y Jaume Munsó (Vilaller, ERC).
Asimismo, dos ex alcaldes imputados que aspiraban desde la oposición a volver a ganar las elecciones han quedado también como segunda fuerza: Carles Rocabert (Cabrera de Mar, ERC) y Joan Riu (Vielha, Unitat d'Aran).
En Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), donde se presentaba por primera vez como cabeza de lista la alcadesa Núria Parlon tras sustituir a medio mandato al ex alcalde de la localidad imputado por el caso Pretoria, Bartomeu Muñoz, el PSC retrocedió de los 17 a los 12 concejales.