MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Juventudes Socialistas de España (JSE) ha difundido este miércoles un vídeo, con motivo del 30 aniversario de la intentona golpista del 23-F, en el que celebra los avances de España desde entonces, con el lema "Somos una gran generación, somos un gran país".
El vídeo, colgado en la web de JSE, comienza con una serie de imágenes del momento del golpe y el grito del teniente coronel Antonio Tejero al entrar en el Congreso --"¡Quieto todo el mundo!"--, seguido de un texto: "Pero no nos quedamos quietos. Han pasado 30 años y seguimos defendiendo la democracia, los cambios y avances".
Al ritmo de la canción "Esta es mi generación", de Los Rebeldes, y tras una imagen del primer presidente del Gobierno socialista, Felipe González, empieza una sucesión de fotografías para ilustrar esos "avances", empezando por la red de autovías, los trenes de alta velocidad, las universidades públicas y el sistema público de becas, cuyo inicio se fija en 1983 para destacar que ese año se destinaron a becas 42 millones de euros, frente a 1.430 en 2010.
Acto seguido, bajo el epígrafe "En 30 años se han ampliado nuestros derechos" destaca la universalización de la atención sanitaria (con un médico por cada 290 personas frente a 1 por 600 en 1981) y la ley del divorcio aprobada en 1981 y "mejorada" en 2005. A partir de ese momento, se centra en leyes aprobadas ya con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa.
LEYES DE ZAPATERO
Menciona, en concreto, la ley contra la violencia de género (2004), la del matrimonio homosexual y la de atención a la dependencia (2005), la de igualdad (2007) y la nueva ley del aborto, subrayando que" desde 2010 las mujeres tienen derecho a decidir sobre su maternidad".
"Hemos vivido grandes momentos, hemos participado de los campos, somos una gran generación, somos un gran país", concluye, antes de terminar con el logo de las Juventudes del PSOE.