Unos 24.000 objetos perdidos, como carteras robadas y un carrito de bebé, fueron recogidos este año por Metro de Madrid

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 13:49

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 24.000 objetos han sido abandonados en las instalaciones de Metro de Madrid en lo que va de año, el 13,9% de los cuales (3.347) ya fueron reclamados por sus dueños en estaciones de la red. El número aumenta notablemente en verano, quizá por la afluencia de turistas.

Un carrito de bebé, una caja de herramientas con una radial en su interior, carteras robadas a sus propietarios y después desechadas, y bolsas de ropa usada figuran entre los enseres más curiosos registrados en la Oficina de Objetos Perdidos de la empresa del suburbano durante 2007, explicó a Europa Press el responsable de este departamento, Ricardo Corazón.

No obstante, los más numerosos son Abonos de Transporte (semanalmente se recopilan más de 300), mochilas y paraguas. Todos ellos acaban en el almacén que Metro de Madrid tiene en Canillejas para guardar temporalmente los objetos perdidos.

Las pertenencias recogidas permanecen en este depósito tres o cuatro días como máximo y después son derivadas bien al Consorcio Regional de Transportes (cuando se trata de Abonos extraviados) bien a la Oficina de Objetos Perdidos que el Ayuntamiento de Madrid tiene en Legazpi y donde se pueden reclamar durante aproximadamente dos años. En este último almacén acaba el 43,2% de los enseres abandonados.

No obstante, si los artículos hallados son muy personales o valiosos (por ejemplo, billetes de avión o insulina) y es posible localizar al propietario, Metro de Madrid se los hace llegar.

VAGONES, ANDENES, VÍAS Y PAPELERAS

Corazón relató que las pertenencias que recopila su departamento son halladas en cualquier lugar de la red del suburbano, desde vagones y andenes hasta vías y papeleras. Es en estas últimas donde suelen localizarse multitud de carteras desechadas por ladrones, especialmente en las estaciones de Avenida de América, Tribunal y Sol.

El tipo de material que recibe la Oficina de Objetos Perdidos de Metro de Madrid, cuyo número de atención al cliente es el 902-444-403, evoluciona con el tiempo. Así, hasta hace cuatro o cinco años era frecuente el extravío de cestas navideñas -algunas "con jamón entero incluido", bromeó-, pero estos casos se dan "cada vez menos".

Al margen del balance de 2007, las pertenencias abandonadas en instalaciones del suburbano años atrás han incluido objetos tan curiosos como bicicletas, palos de esquí, carritos de bebé como el ya mencionado, cuadros y hasta una pierna ortopédica que apareció en la vía. Incluso algunos viajeros hicieron gala de su honradez entregando billetes de 50 y 100 euros.

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