Alicia Sánchez-Camacho afirma que una Cataluña independiente no podría pagar las pensiones

Alicia Sánchez Camacho visita una residencia de ancianos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 16:31

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, acusa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "poner en riesgo las pensiones" porque una Cataluña independiente no podría hacer frente al pago de prestaciones de paro y pensiones.

En declaraciones este miércoles a los periodistas tras visitar una residencia de la tercera edad en Barcelona, ha esgrimido el balance de la seguridad social de 2011, en el que, según ha dicho, las cotizaciones en Cataluña sumaron 18.000 millones de euros y las pensiones costaron 19.500 millones de euros.

La dirigente popular ha blandido este diferencial negativo entre ingresos y gastos junto a la cifra actual de parados --600.000--, pensionistas --1.600.000-- y población en activo --2.900.000-- para argumentar que una Cataluña independiente no podría hacer frente a sus pensiones.

"Pido a CiU y a Mas que no pongan en riesgo el presente y el futuro de los pensionistas catalanes", ha continuado Camacho, que ha reclamado al presidente de la Generalitat que no engañe y trabaje para la recuperación económica.

La presidenta del PP catalán ha criticado que el "proyecto separatista y rupturista de una Cataluña independiente" pueda dejar en nada el trabajo de muchos catalanes que han cotizado durante años para garantizarse las pensiones.

CIFRAS DE LA GENERALITAT

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Generalitat publicó hace unas semanas un informe en el que defendía que, entre 1995-2010, las aportaciones catalanas a la Seguridad Social fueron superiores a las prestaciones recibidas

Las cifras de la Generalitat, hechas a partir de la liquidación del presupuesto de la Seguridad Social y de los organismos autónomos, agencias estatales y otros organismos públicos, calculan que en ese plazo de tiempo Cataluña aportó 24.774 millones de euros.

La única excepción a esa norma se produjo entre 1995 y 1996, y entre 2009 y 2010, según la Generalitat, ya que debido a la crisis económica subieron las prestaciones pagadas en Cataluña y bajaron las cotizaciones.