25-F.- Landaburu afirma que se debe salir a la calle para ir contra ETA y no contra un Gobierno que busca la paz

Víctimas de todo el Estado se adhieren al manifiesto de víctimas del PSE bajo el lema "Sí en mi nombre" a la búsqueda de la paz

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 12:56

BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El periodista Gorka Landaburu, que salvó su vida en un atentado con carta-bomba que le dirigió ETA, afirmó hoy que no se puede convocar una manifestación en contra de un Gobierno que busca la paz y afirmó que la marcha de esta tarde tenía que ser en contra de ETA, "que es el enemigo común".

Landaburu forma parte del grupo de víctimas del PSE-EE y simpatizantes socialistas que esta semana presentaron un documento que lleva el título de "Sí en mi nombre" a la búsqueda de la paz, y al que se han adherido, "de manera espontánea", víctimas de todo el Estado.

Este grupo está integrado, además de por Landaburu, por los concejales socialistas Estanis Amuchastegui, Patxi Elola, José Luis Valles, Esther Cabezudo e Iñaki Dubreil, la europarlamentaria Barbara Dürhkop (viuda de Enrique Casas), Josu Elespe (hijo de Froilán Elespe), la mujer de Iñaki Dubreil, Mila Sanz, la parlamentaria Coral Rodríguez, Mireia Lluch (hija de Ernest Lluch) o el diputado Eduardo Madina, entre otros.

Gorka Landaburu, que rechazó que, por el momento, tengan intención de conformar una asociación, afirmó que su pretensión es "dar la oportunidad a un acercamiento hacia la paz".

"No queremos enfrentarnos unas víctimas ni otras, pero queremos decir sí en nuestro nombre a buscar soluciones, como lo hicimos cuando Suárez habló con ETA sin que fuéramos víctimas en esa época, y como hicimos con Felipe González y, después, con Aznar", añadió.

En este sentido, dijo que no "tolerarán bajo ningún concepto ninguna interpretación y manipulación de todos esos temas". "Tenemos la mejor oportunidad para conseguir la paz y, si se sale a la calle, se sale para condenar a ETA, para pedirle y exigirle que termine de una santa vez. Nunca saldremos contra un Gobierno que intenta buscar la paz, que es su obligación", destacó.

En este sentido, dijo que "la sociedad ha salido a la calle siempre y tiene las suelas gastadas" para ir contra la organización terrorista. "Hay que ir en contra de ETA, en contra de la barbarie terrorista, pero que nunca se ha planteado que una asociación de víctimas vaya contra un Gobierno. El enemigo común aquí es ETA y no es el Gobierno", insistió.

BUSCAR SOLUCIONES.

En esta línea, afirmó que su objetivo es "buscar soluciones entre todos y no divisiones" y recordó que las palabras de ayer del ex presidente del Gobierno Felipe González, al asegurar que "aquí si fracasamos, fracasaremos todos y, si hay un éxito, será exito de todo el mundo".

Tras indicar que "la paz no es borrón y cuenta nueva y no es claudicación", recordó que en Euskadi "ha dobles víctimas porque han sufrido un atentado y va con escolta porque sigue siendo víctima de la violencia de persecución". "Queremos una solución, no autoflagelación continua y no culpar a un presidente o a otro", subrayó.

Gorka Landaburu reprochó al PP que utilice a las víctimas y manifestó que puede "torpedear" el proceso hacia la paz. En este contexto, recordó que, cuando Felipe González habló con ETA en Argel, el líder de la oposición, Manuel Fraga, "le apoyó totalmente" y si discrepaba "no lo hacía ante la opinión pública".

Por ello, acusó a los populares de "deslealtad" porque, "en materia de terrorismo y de cara a la paz, no se admite ninguna fisura ni ninguna división".

Contenido patrocinado