El líder de C's ve desconocimiento en quienes niegan que la secesión afecta a la economía

Miquel Valls (Cámara de Barcelona) Albert Rivera (C's)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 14:12

Cree que "hay motivos" para que España secunde una huelga general europea


BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de C's, Albert Rivera, asegura que quien niega que la independencia de Cataluña afecta a la economía es "porque nunca ha levantado la persiana, no conoce o le importa bien poco la economía o nunca ha trabajado en el sector privado".

En un desayuno informativo organizado este jueves por la Cámara de Comercio de Barcelona y junto al presidente de la entidad, Miquel Valls, ha considerado que el presidente catalán, Artur Mas, opta por la incertidumbre en vez de "pactar reformas, ir de la mano con el resto de España y Europa".

Rivera ha añadido que el discurso soberanista de Mas genera malestar político, social y económico incluso "entre las familias y la gente", que se añaden a una coyuntura económica difícil.

Al preguntársele en el coloquio sobre la convocatoria de una huelga general europea en noviembre, cree que "hay motivos" para secundarla en España; entre ellos, que hay 5,5 millones de parados, 15.000 empresas han cerrado en año y medio, los juzgados de lo mercantil están saturados por procedimientos concursales, se han promovido infraestructuras que no son útiles y hay 300.000 familias desahuciadas por impago de hipoteca.

REFORMAS PENDIENTES

Ante un auditorio formado por empresarios, ha defendido una amplia reforma de la administración pública, porque no tiene sentido que existan diputaciones o consejos comarcales, cuyas funciones debería asumir la Consejería de Gobernación de la Generalitat, considera.

El líder de C's ha abogado por una amplia reforma del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) alegando que no es de recibo que una web privada como Infojobs sea mucho más eficaz que el servicio público de empleo, según él.

Otros ámbitos necesarios pasan por acabar con la condonación de deuda a los partidos, una nueva ley electoral y consagrar el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) como instrumento que facilite el crédito a las empresas.

En este sentido, ha abogado también por que las entidades intervenidas como CatalunyaCaixa actúen como una "banca pública" y faciliten también el crédito, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

Otra de sus apuestas es "sentido común" en la obra pública, y de ahí la necesidad de que el Estado se implique a fondo en el Corredor Mediterráneo, y también que la Generalitat aproveche sus competencias en Cercanías para renovar la red y hacer inversiones pendientes desde hace años, como la llegada del metro al Aeropuerto.

Según Rivera, hay que consagrar a Barcelona como "segunda capital de España", y que el eje entre esta ciudad y Madrid vertebre la economía española, por lo que defiende una relación de colaboración y exigencia entre ambas, y no el aislamiento y la separación, dice.

NO DAR ARGUMENTOS AL INDEPENDENTISMO

Además, Rivera ha emplazado al Estado a invertir en Cataluña, ya que no hacerlo da aún más argumentos a los independentistas, por lo que le ha emplazado a construir ya el Corredor Mediterráneo, que también a nivel europeo es imprescindible.

Combatir la corrupción y una gestión pública ejemplar deben ser otras prioridades de la clase política, así como estimular la contratación, algo que no ha logrado la reforma laboral, lo que ha lamentado.