MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La dirección nacional del PP arranca este viernes la campaña catalana con la celebración de su XIX Intermunicipal en Barcelona, un foro que inaugurará este viernes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que al día siguiente clausurarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho.
Estas jornadas --bajo el lema 'Juntos sumamos'-- contarán también con la participación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
REFORMA DE LA LEY DE BASES
Alcaldes y concejales del PP de toda España participarán en la Intermuninipal, en la que se abordará la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que está preparando el Ejecutivo y que se guiará por la premisa 'una administración, una competencia'.
En este foro se discutirá también sobre asuntos relativos a la administración local dentro del funcionamiento de todas las administraciones del Estado. Para ello se han organizado tres mesas redondas que moderarán los tres vicesecretarios del partido.
La primera mesa, 'Gobiernos locales: un nuevo sistema competencial sostenible', dirigida por Javier Arenas. La segunda, 'Diputaciones: la renovación necesaria para una administración moderna', estará presidida por Carlos Floriano; y la tercera mesa versará sobre 'Reformas que garantizan el bienestar y el progreso' y la moderará Esteban González Pons.
Aparte de Cospedal, en la sesión de apertura del viernes tomarán la palabra el presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, y Alicia Sánchez Camacho. Ésta volverá a tomar la palabra junto a Rajoy en la clausura, día en que también está previsto un Comité de Gobiernos Locales.
EJES DEL PP EN CAMPAÑA
Rajoy, que viajará tres o cuatro veces a Cataluña antes de las elecciones del 25 de noviembre, va a presentar al PP en estas elecciones como la "certidumbre" y la "seguridad" que conlleva la legalidad frente a la "incertidumbre" que supondría emprender el camino de la independencia, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
La dirección nacional del PP aprovechará la XIX Intermunicipal para comenzar la ofensiva con la que tienen previsto "desmontar las mentiras" que, a su juicio, ha 'vendido' el nacionalismo a la sociedad catalana como la idea de que España roba a Cataluña o de que no habría ningún problema para que, en una hipotética situación de independencia, Cataluña pasara a formar parte de la UE y mantuviera el euro como moneda.
El PP, que está convencido de que defender España y Cataluña, es "compatible", no quiere realizar una campaña frontal sino realizar un discurso "inteligente" y "moderado", sin entrar en "provocaciones" que es lo que, a su entender, les viene bien a los nacionalistas.
Los 'populares' van a intentar conseguir en esta campaña el apoyo que registraron en las últimas generales y que ascendió a 700.000 votos, frente a los 400.000 de las autonómicas. El PP, que quiere evitar que CiU no logre mayoría absoluta en estos comicios, se volcará en que ese voto que, en las autonómicas pasa a los nacionalistas catalanes, ahora confíe en el Partido Popular para "parar" a Artur Mas.