25M.- Miembros del Gobierno cierran filas con Rajoy y no admiten que el resultado tenga que ver con las reformas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 21:26

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios miembros del Gobierno consultados por Europa Press coinciden en que no hay que buscar en las reformas estructurales puestas en marcha por el Gobierno la causa del resultado electoral cosechado por el Partido Popular en las elecciones andaluzas y asturianas del pasado domingo.

Las citadas fuentes secundan así las tesis del jefe del Ejecutivo, que ha rechazado que las medidas económicas que ha tomado en sus primeros cien días de Gobierno hayan pasado factura al PP en los comicios, al tiempo que ha recalcado que seguirá con las reformas porque España no puede "quedar parada".

Los ministros consultados niegan que Mariano Rajoy haya sufrido un primer castigo de las urnas por adoptar medidas impopulares como la subida del IRPF o la reforma laboral, máxime cuando, según recuerdan, la inmensa mayoría de los ciudadanos entiende que se trata de reformas necesarias para poder crecer y crear empleo en el futuro.

"Hay que analizar los resultados con calma en cada provincia pero no creo que las reformas hayan influido en el resultado de las andaluzas", resume uno de los ministros de Rajoy, que además rechaza que los ajustes no se hayan explicado bien a los ciudadanos.

La baja participación y el "hartazgo" electoral -era la tercera cita con las urnas en menos de un año- , así como la separación de andaluzas y generales, son algunos de los motivos que han podido influir en que Javier Arenas no tenga mayoría absoluta en estos comicios, sostienen fuentes gubernamentales.

Después de que el PP andaluz haya perdido más de 400.000 votos con respeto al pasado 20 de noviembre, subrayan que no se pueden comparar unas generales con unas autonómicas porque, según estas fuentes, la participación es mayor cuando se vota en clave nacional. Eso sí, en el Gobierno hay quien advierte que habrá que estudiar por qué el voto que consiguió arrastrar Rajoy hace cinco meses para echar a José Luis Rodríguez Zapatero, no se ha mantenido en este momento.

La labor del PP andaluz provoca distintas lecturas en las filas del Ejecutivo. Así, hay quien señala que es "muy difícil" llegar a la mayoría absoluta en un territorio que además tiene sus peculiaridades. Menos generosos se muestran otros miembros del Gobierno que creen que el equipo de Arenas se confió demasiado en que el partido sacaría mayoría absoluta esta vez.

BÁÑEZ Y MONTORO EN CAMPAÑA

Dentro del PP también hay dirigentes que creen que los ajustes no están en la causa de la "derrota" de Arenas, ya que, según recuerdan, en las municipales y en las generales del año pasado el partido se presentó con ese mismo mensaje de austeridad y, sin embargo, ganaron en las dos ocasiones.

Estas fuentes subrayan además que no puede echar ahora la culpa a Rajoy por sus reformas, máxime cuando el PP-A se ha pasado toda la campaña "paseando" a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que son los ministros que han hecho la reforma laboral e impulsado los ajustes.

Sin embargo, otros dirigentes del PP sí que sitúan los recortes y la falta de pedagogía entre las razones que pueden estar detrás del resultado electoral. Según estas fuentes la subida de impuestos ha sentado mal en los votantes del PP y ha podido contribuir a "desmovilizar" a una parte de su electorado, que ha optado en esta ocasión por quedarse en casa. Por el contrario, apuntan a que la reforma laboral ha servido para "movilizar" al electorado de izquierdas, contando con el apoyo de los sindicatos.

Contenido patrocinado