Actualizado 03/06/2007 20:36 CET

27-M.- Los acuerdos locales centrarán la reunión de mañana entre la FSA-PSOE e Izquierda Unida

OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

"En principio se tratarán los posibles pactos municipales y después, en esta o en las siguientes reuniones el pacto a nivel autonómico", afirmó el secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez.

"La primera reunión está más orientada al ámbito municipal ya que lo más urgente, desde el punto de vista de agenda, es la política municipal, al tener que estar constituidos los ayuntamientos el día 16 de junio", señaló Gutiérrez en declaraciones a Europa Press.

Las direcciones de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y de la coalición de IU-BA-LV se reúnen mañana para tratar de llegar a un nuevo pacto que garantice gobiernos de izquierdas tras las elecciones del 27 de mayo.

Asimismo, el coordinador general de IU en Asturias y diputado electo de la Junta General del Principado, Jesús Iglesias, incidió en que "las cuestiones locales" centrarán la reunión de mañana. "Se analizará dónde se necesitan los apoyos recíprocos", dijo.

Además, Iglesias señaló que la intención de IU es que "no se quede el acuerdo en el ámbito local en la elección de los alcaldes sino que desde la mesa negociadora se traslade a las organizaciones locales la voluntad de que donde resulte adecuado y conveniente se avance en la dirección de configurar gobiernos plurales para dar estabilidad".

Por su parte, Jesús Gutiérrez indicó que la reunión de mañana "servirá para conocer y unir posturas pero la decisión de pactos a nivel municipal, al igual que ocurrió hace cuatro años, compete a las direcciones federales de ambas organizaciones".

Gutiérrez rehusó comentar la posición de la FSA en relación con una de las propuestas "irrenunciables" de IU-BA-LV, la oficialidad del asturiano, según indicaron los líderes de la formación de izquierdas durante la campaña. "Nosotros no adelantamos nada hasta que se tenga el primer contacto con IU, no es bueno hacer valoraciones antes de tiempo", dijo.

En este sentido, Iglesias insistió en que IU "ira a la negociación con el programa electoral en la mano, con todos sus contenidos, incluido el asturiano".

El PSOE necesita el apoyo de la coalición para gobernar al no haber obtenido mayoría suficiente para hacerlo en solitario. Los socialistas lograron en los comicios del pasado domingo 21 de los 45 escaños de la Junta General del Principado, uno menos que en 2003. IU-BA-LV mantuvo, sin embargo, sus cuatro diputados, mientras que el PP pasó de 19 a 20.

El secretario general de la FSA, Javier Fernández, adelantó esta semana que la voluntad es alcanzar un acuerdo que "garantice la estabilidad del ejecutivo", aunque eludió precisar, por considerarlo "imprudente", si el acuerdo será simplemente parlamentario o de nuevo un pacto de Gobierno. Por su parte, IU-BA-LV también mostró su disposición de renegociar el pacto.

Fruto del acuerdo alcanzado en 2003, IU-BA gestionó las consejerías de Vivienda y Bienestar Social y las de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Europeas.