27-M.-Alborch inicia su "compromiso por los barrios" de Valencia para tener "una ciudad mejor" y "ciudadanos de primera"

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 19:18

Felipe González asiste en Benimaclet a la firma del primero de estos pactos y destaca la capacidad de gestión y proximidad de la candidata

VALENCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSPV a la alcaldía de Valencia para las elecciones del próximo 27 de mayo, Carmen Alborch, inició hoy su "compromiso por los barrios" de la ciudad, una iniciativa que le llevará a suscribir pactos con los vecinos de distintas zonas de la capital para lograr, según dijo, que ésta sea "mejor" y contar con "ciudadanos de primera" en cualquier punto.

Alborch firmó esta mañana el primero de estos compromisos en el barrio de Benimaclet, durante un acto, celebrado en el Centro Municipal de Servicios Sociales, al que asistió, "como testigo de excepción", el ex presidente del Gobierno Felipe González, junto al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y el secretario general de esta formación en Valencia y portavoz socialista en el consistorio valenciano, Rafael Rubio.

González, que recordó que la candidata del PSPV a la alcaldía de Valencia formó parte como ministra de Cultura de uno de sus gobiernos, aseguró conocerla "bien" y destacó de ella su "visión" y "capacidad de gestión", así como su "proximidad".

Carmen Alborch aseguró que el de hoy era para ella "un día especial" como candidata a la alcaldía porque se comprometía con los valencianos a dar respuesta a aspectos "que hemos percibido a lo largo de los días en los que hemos tenido la gran oportunidad de encontrarnos con los vecinos" de distintos barrios, durante las visitas que ha realizado a cada uno de ellos para conocer su situación.

Afirmó que "en los 16 años de larguísimo mandato del PP" en la ciudad de Valencia "han crecido las desigualdades" y "se ha gobernado de espaldas a la ciudadanía" y resaltó que, por contra, los socialistas pretenden "estar cerca de los ciudadanos y escuchar sus voces y necesidades". Señaló que éstas se "plasmarán" en los documentos que recogen el 'Compromiso por los barrios'.

Explicó, momentos antes de firmar el compromiso con el barrio de Benimaclet, que éste recoge su voluntad de edificar "300 viviendas protegidas y 100 aparcamientos para jóvenes" en esta zona de la ciudad, en concreto, en el nuevo sector Benimaclet Este; "construir dos aparcamientos subterráneos", en la Avenida Hermanos Machado y bajo el nuevo centros cultural, y "promover una escuela infantil" para favorecer la "conciliación de la vida familiar y laboral". Agregó que este compromiso plantea también "impulsar un centro de salud y crear un centro cultural con aulas para la tercera edad" que ayuden a "paliar la soledad".

La candidata del PSPV expresó su interés por "mirar realmente lo que va a mejorar la ciudad". Dijo que para los socialistas "la política es importante en la medida que importa para las personas" y sostuvo que los miembros del PSPV y los ciudadanos se necesitan "mutuamente" para "acabar con un ayuntamiento conservador" y lograr "una ciudad mejor". Consideró que "todos los ciudadanos" de Valencia "deben ser de primera, vivan donde vivan".

"ESPACIOS PÚBLICOS"

Igualmente, señaló que "la palabra de los socialistas se cumple" y apuntó que si no es así se encuentran "al alcance de la manos para explicar por qué no lo hacen", dado que están "siempre dispuestos a dar la cara y a disposición de la ciudad".

Carmen Alborch se mostró "orgullosa" por la presencia en la firma de su primer compromiso con los barrios valencianos de Felipe González, al que calificó como "un testigo de excepción" y agradeció "todo lo que nos ha ayudado a crecer en este país en democracia". Indicó que el ex presidente del Gobierno ha estado "siempre con las personas" y aseveró que su "proximidad" es "la que da sentido a su quehacer político".

Por su parte, González manifestó su "preocupación" por que no se sea "respetuoso con las ciudades como espacios públicos de realización de ciudadanía y de convivencia" y por el "exceso" y "voracidad" de la "especulación urbanística". Advirtió, en esta línea, de que "los elementos de destrucción de los espacios que se comparten con los ciudadanos no son recuperables" y subrayó que la ciudad ha de ser "un espacio público de realización de la convivencia".

En este sentido, señaló a la candidata socialista que gobernar una ciudad es "lo que tiene más tradición y sentido histórico". Asimismo, estimó que una ciudad necesita de una red de servicios, de pequeños comercios y de actividad comercial, aspectos que contribuyen a su "seguridad". Insistió en la conveniencia de contar con espacios públicos y de disfrutarlos.

El secretario general del PSPV, por su lado, destacó el "compromiso" adquirido hoy por los socialistas con Benimaclet, en un día, dijo, "en el que otros se dedican a sus peleas internas, a la confección de las candidaturas y a sostener la mentira que mantuvieron del 11 al 14 de marzo". Joan Ignasi Pla aseguró que el PSPV busca, frente "a la opulencia del gobierno del PP", una Valencia "para vivir", "pensando en los vecinos" y subrayó que en esta jornada él y Alborch reafirman su "compromiso en ese sentido".

Pla valoró también la presencia de Felipe González, un personaje que "reafirma el valor del compromiso de la política" frente a quienes "ponen en cuestión las instituciones y el valor democrático", y que supo "mirar más allá" y construir "las bases para que este país, desde el respeto y la convivencia fuese lo que hoy es".

"SIEMPRE DISPONIBLE"

Por otra parte, González indicó a Pla, que aseguró cuando uno de los asistentes al acto pidió al ex presidente que no se fuera que éste está descansando, que en 14 años de presidencia del Gobierno no ha trabajado tanto como en los 12 que lleva fuera. Afirmó que "siempre" está "disponible para ayudar al partido" y dijo que trabaja "ahora más que antes" y "cada día", pero que "trata de ser discreto".

Apuntó que "incluso" es así cuando no está "de acuerdo con cosas que hace mi Gobierno". Señaló que en estos casos "soy capaz de callarme, no los critico", también para no favorecer a la oposición que, en su opinión, es "con mucha diferencia, la peor que hemos tenido en la democracia".