27-M.- Alcalá.-El PP promete soterrar el puente de Meco y construir un túnel bajo la vía del tren en el parque O'Donnell

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 18:45

ALCALÁ DE HENARES, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcalá de Henares y candidato a la reelección por el PP, Bartolomé González, se comprometió hoy a eliminar el puente de Meco y soterrar así el tráfico rodado en este punto y a construir un túnel bajo la vía del tren a la altura del parque O'Donnell, lo que supondrá también la eliminación del puente de la M-100 (carretera de Daganzo).

González, que presentó esta mañana su programa en materia de urbanismo, infraestructuras, obras y servicios, aseguró que ambas actuaciones "permitirían integrar al barrio de Los Nogales y a las Eras del Silo al conjunto urbano". Esta parte del compromiso electoral del actual alcalde se fundamenta en 24 propuestas, que a su vez forman parte de las 365 proposiciones del PP para la próxima legislatura.

El cabeza de lista popular reiteró su intención de enterrar las vías del tren a su paso por el centro del municipio, "pero mientras esa solución llega, el soterramiento del túnel de Meco irá facilitando el tránsito de los vecinos en esa zona, ya que se aprovechará esta obra para construir aparcamientos subterráneos".

Mientras, el túnel bajo la vía de Daganzo, según dijo el actual alcalde, prolongará el parque O'Donnell y permitirá la construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 600 vehículos, otro en superficie y una piscina cubierta, en las Eras del Silo, que ahora son de propiedad municipal (anteriormente del Estado).

PROYECTOS YA ACORDADOS

A estas actuaciones se unirían también el desdoblamiento de la M-100 desde la Radial 2 hasta la conexión a la A-2 (autovía de Barcelona) y su entrada a la localidad, cuya obra ya está comprometida y sacada a concurso por parte de la Comunidad de Madrid, y la remodelación del trazado de la M-300 (carretera de Loeches), acordada también con el Gobierno regional.

Por otro lado, González volvió a solicitar al Ministerio de Fomento que "deje de castigar a Alcalá y cumpla su obligación de construir el tercer carril de la A-2 a su paso por la ciudad, que ayudaría a eliminar las retenciones también en el interior del municipio". Asimismo, exigió a la ministra, Magdalena Álvarez, "que liciten la obra si ya está comprometida esta infraestructura".

En materia de vivienda, el aspirante a revalidar su mandato manifestó que es necesario un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para hacer un crecimiento "ordenado y equilibrado" de Alcalá. Así, indicó que ya tiene un proyecto acordado con la Comunidad de Madrid para construir 10.000 viviendas protegidas para los próximos veinte años.

"A más corto plazo desarrollaremos en Espartales Norte 3.308 pisos con protección y entregaremos 2.500 más dentro del Plan de vivienda Joven de la Administración regional", señaló González, quien añadió que ya se ha hecho "lo más difícil ya que la gestión de estas viviendas se ha realizado en esta legislatura".

Otras actuaciones que tiene pensado acometer el PP en el siguiente mandato son el fomento del uso de la bicicleta con la construcción de un carril bici y las instalación de "aparcabicis" en los colegios públicos e institutos, una nueva regulación de los semáforos, la realización de una estación de autobuses y la modificación de las líneas de transporte para que lleguen a todos los polígonos industriales.