Actualizado 16/05/2007 13:04 CET

27-M.- Alcalde (PP) alerta de la llegada de un "ciclo de bajada" en economía y promete impulsar el valle del Ebro

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, alertó hoy de la llegada de un "ciclo de bajada" en la economía, pese a las "cifras buenas" de empleo. Alcalde prometió impulsar el valle del Ebro, invertir más en investigación y desarrollo, así como fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral.

El presidenciable conservador dijo que hasta ahora la economía aragonesa "ha disfrutado de buena salud", en gran medida por las reformas económicas introducidas por el anterior presidente del Gobierno central, el popular José María Aznar. Ahora, "aparecen en el horizonte nubarrones que nos deberían hacer tomar medidas para seguir con el progreso", sentenció Alcalde.

Alcalde se remitió al informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAR) para afirmar que en 2006 Aragón ha crecido por debajo de la media española y "seguimos creciendo", pero la economía "parece querer entrar" en una fase de "bajada", por ejemplo por el posible "frenazo" de la creación de empleo en el sector de la construcción.

Un caso especial es el de la provincia de Huesca, donde "aparecen luces de alarma que empiezan a preocupar", por ejemplo el cierre de la planta que la empresa de pastelería Mildred tiene en la ciudad de Huesca o la posible deslocalización de la fábrica de Ercross en Monzón. Además, la ciudad de Huesca "sigue con un problema crónico de no tener suelo industrial", todo ello mientras el candidato socialista a la Presidencia y actual titular de la DGA, Marcelino Iglesias, "sigue instalado en su autocomplacencia, en su fantasía, como Alicia en el País de las Maravillas".

De la situación del empleo en todo Aragón, Alcalde dijo que el 25 por ciento de los puestos de trabajo son de carácter temporal y que las mujeres están en "clara desventaja" por ser más elevada su tasa de temporalidad y, asimismo, los jóvenes menores de 31 años "no se benefician" de esta situación en el empleo. Alcalde se volvió a dirigir a Iglesias para decirle que "cuando un gobernante cae en su proverbial prudencia, habrá que decirle que la prudencia pasada de sus límites oportunos se convierte en imprudencia".

Para mejorar el empleo, Gustavo Alcalde propuso impulsar la economía de todo el valle del Ebro y fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), porque "Aragón es de las Comunidades que va a la cola de los gastos de investigación y desarrollo".

Según el candidato popular, "la política social más solidaria es la que crea empleo de calidad", por lo que los conservadores impulsarán el autoempleo y la constitución de microempresas, más cuando "en Aragón no ha habido tradicionalmente un espíritu emprendedor y queremos fomentarlo". Entre otras acciones, el PP agilizaría la tramitación administrativa de licencias y la obtención de subvenciones. También apuesta por incrementar las prácticas para estudiantes de Formación Profesional (FP) y acercar la Universidad al mercado laboral.

Además, los populares apoyarían la elaboración de un Estatuto del trabajador autónomo de Aragón e incrementarían las inspecciones laborales, sobre todo en el caso de las subcontrataciones.

El candidato del PP a la Presidencia del Ejecutivo autónomo volvió a pedir el contrato que firmó "el cuñado" de Marcelino Iglesias, Andrés Cuartero, cuando trabajó para la sociedad Zaragoza Alta Velocidad y opinó que Iglesias intenta "que toda la familia esté contenta", lo que equiparó con el "clientelismo" de la época del anterior presidente de la DGA, José Marco (1993-1995).