Actualizado 29/04/2007 18:25 CET

27-M.- Álvarez (PA) afirma que el que se salta la Constitución es el PSOE al permitir a terroristas ir a las elecciones

OBELÍA (GRANADA), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Álvarez, criticó hoy el rechazo de la Junta a la proposición de Ley de modificación de la Ley Electoral presentada por el PA en el Parlamento al entender la administración regional que supone "alterar prerrogativas" constitucionales y recordó que "el único que altera prerrogativas de la Constitución es el PSOE, con Chaves y Zapatero a la cabeza, que van a permitir a los terroristas presentarse a unas elecciones democráticas".

En declaraciones a Europa Press, Álvarez, tras participar en los actos del Día de la Cruz de Obelía (Granada) sentenció que esto "sí que es saltarse la ley, el derecho y el espíritu democrático de los andaluces".

Además, el líder andalucista manifestó que lo único cierto en este debate es que el presidente andaluz Manuel Chaves "lleva demasiado tiempo cometiendo fraude de ley, al impedir que Andalucía tenga elecciones separadas del resto de comicios". Según Álvarez, "si para algo se le atribuye esa capacidad al presidente de la Junta, es como consecuencia del poder autónomo de nuestra tierra. Por eso, Chaves comete fraude de ley cuando se salta a la torera ese derecho del pueblo andaluz".

Por este motivo, se preguntó "por qué en Cataluña, en el País Vasco y en Galicia, que son también comunidades autónomas del 151 de la Constitución, sí hay derecho a tener elecciones propias y separadas, y en Andalucía no, cuando la prerrogativa presidencial es la misma". "Es aquí donde se demuestra que Andalucía, con Chaves y con el PSOE, es una autonomía sin poder político propio, con unas instituciones al servicio de los intereses de un partido político", concluyó Julián Álvarez.

El Gobierno andaluz ha expresado su rechazo a la proposición de Ley de modificación de la Ley Electoral presentada por el PA en el Parlamento por considerar que su contenido, que persigue garantizar que las "elecciones al Parlamento andaluz no podrán coincidir con ninguna otra", supone "alterar prerrogativas" que la Constitución atribuye al presidente del Gobierno y el Estatuto de Autonomía al presidente de la Junta.

En concreto, el PA propone modificar la Ley Electoral Andaluza para incluir un nuevo punto en el artículo 14 en el que se indique que las "elecciones al Parlamento de andaluz no podrán coincidir con ninguna otra" por considerar que dichos comicios "constituyen precisamente la máxima expresión democrática de nuestra autonomía, por lo que es necesario garantizar que el debate inherente a las mismas tenga lugar sin que ningún otro proceso electoral interfiera en la participación libre de los ciudadanos y ciudadanas en la elección de sus legítimos y legítimas representantes autonómicos".

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    El sector de eventos y espectáculos anuncia nuevas movilizaciones el próximo 11 de diciembre

  4. 4

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  5. 5

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo