27-M.-Amor Pascual confía en recuperar el escaño de las Cortes de Aragón que tuvo IU por la circunscripción de Teruel

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 16:13

TERUEL 20 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de IU a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel, Amor Pascual, asegura que espera "poder recuperar la presencia de IU en esta circunscripción electoral". Una presencia, que no existe desde hace ocho años, cuando Félix Rubio fue elegido por Teruel.

Para conseguir ese objetivo, "hacen falta muchos votos", en palabras de la propia Amor Pascual. "Hemos trabajado estos cuatro años, y lo hemos hecho bien todos los compañeros de IU en la provincia, eso nos hace pensar que podemos dar un salto y tener un resultado mejor que en las anteriores elecciones", dice en una entrevista concedida a Europa Press.

Respecto a la campaña, Amor Pascual dijo que son "días ajetreados", en los que hay que acudir a muchas localidades de la provincia "para explicar nuestras ideas y proyectos".

Amor Pascual es de Alcañiz, donde además, opta a la Alcaldía, por ello, reconoce que "la mayoría de los partidos optan por representantes más relacionados con la capital. Yo he sido diputada y he tenido más relación con otras zonas, por lo que conozco más los problemas de otras zonas, y por eso me eligieron mis compañeros para encabezar la lista".

Pascual dice que puede aportar "una gran capacidad de lucha, y de reivindicación". Al tiempo que agrega que aportará "muchas propuestas constructivas". Critica que el resto de partidos "se pliegan a lo que dicen sus ejecutivas nacionales", por el contrario, "IU puede aportar una visión más cercana a nuestro territorio".

Para la candidatura que lidera Amor Pascual, "es fundamental la mejora de los servicios públicos en la provincia de Teruel: una buena educación, una Ley de la Dependencia bien desarrollada, conectar bien la provincia por ferrocarril".

Pascual opina que el Gobierno de Aragón "lo ha hecho mejor en unos temas que en otros, pero se ha producido una derechización en el Gobierno, dejando de lado las políticas sociales, y dedicándose a los grandes proyectos mediáticos".

Así, afirma que "con la reducción de médicos en zonas rurales se han creado muchos problemas, lo mismo que con el cierre de escuelas", ya que son las causas del abandono de muchos pueblos". Cuestiones, que "se solucionan desde lo público, aportando recursos", apostilla Pascual. "En Teruel necesitamos más recursos sociales para nuestros pueblos. Necesitamos mejores comunicaciones porque estamos muy dispersos y cuidar a nuestras personas mayores, porque tenemos una población envejecida".

"Hay otras cosas además de las infraestructuras". En este sentido, cita la educación, y es que considera que "no se atienden algunas áreas educativas", entre ellas, "las escuelas infantiles de 0 a 3 años, hay que reforzar la educación de adultos o la UNED, para los que tienen dificultades para desplazarse. El Campus de Teruel también debe potenciarse".

En cuanto a la industria, Amor Pascual, destaca que "pensamos que la manera de sacar adelante a Teruel, no es con proyectos paracaidistas que llegan sin saber ni dónde ni por dónde. Se tiene que desarrollar una industria más sostenible y pegada al territorio. Teruel necesita desarrollar sus materias primas, potenciar el turismo rural... hagámoslo", subraya la candidata de Izquierda Unida.

Amor Pascual lamenta que la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, que "podría haber sido un revulsivo para toda la Comunidad, se haya quedado sólo con el área metropolitana de Zaragoza. Así, se ha perdido una oportunidad de desarrollarnos todos juntos, el Gobierno de Aragón lo ha hecho muy mal", concluye.

Contenido patrocinado