PALMA DE MALLORCA 25 Jun. (EUROPA PRESS
Fuentes del Bloc per Mallorca --PSM, IU, Els Verds, Esquerra-- confirmaron hoy a Europa Press que la coalición de izquierdas ha cerrado ya el pacto con el PSIB-PSOE y con Unió Mallorquina (UM) - para gobernar en el Ejecutivo Autonómico y en el Consell de Mallorca durante los próximos cuatro años.
Este principio de acuerdo se produce un día antes de que se celebre la sesión constitutiva del Parlament balear, en la que previsiblemente la actual líder de UM, Maria Antònia Munar, contará con el voto favorable del las tres formaciones que conforman el pacto de gobernabilidad para ser la presidenta de la Cámara Autonómica esta legislatura.
En los últimos días el Bloc había mostrado su disconformidad con el transcurso de las negociaciones ya que consideraba que el pacto "no era equilibrado" y las propuestas programáticas "no estaban claras" lo que generaba escollos que impedían que la coalición diera su visto bueno al acuerdo definitivo.
La Comisión de coordinación del Bloc, reunida esta mañana, evaluó favorablemente la propuesta de los socialistas que ha constituido la base de las negociaciones durante todo este fin de semana. Según Barceló, el acuerdo alcanzado es "global y equilibrado" y recoge las líneas a desarrollar en materia de territorio, medio ambiente, cuestiones nacionalistas y también temas sociales.
Con respecto al escollo de la Conselleria de Educación, que los nacionalistas reclamaban para sí y que finalmente será dirigida por el PSOE, el dirigente del Bloc insistió en que las dificultades a la hora de cerrar un pacto nunca se limitaron a esta cuestión, ya que afectaban a otras áreas del Govern y también del Consell de Mallorca. "Hoy podemos decir que hemos llegado a un acuerdo que permitirá formar un Govern y un Consell progresistas", añadió.