27-M.- (Ampl.) Aguirre se compromete a construir una senda peatonal de 80 km que comunique Madrid con la Sierra Norte

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 17:08

EL CUADRÓN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que si gana los comicios regionales que se celebrarán el 27 de mayo, construirá la denominada senda del agua, un itinerario de 80 km peatonales que unirán Madrid con la Sierra Norte de la región.

Aguirre, que hizo este anuncio en un acto de campaña organizado al aire libre en El Cuadrón, especificó que los 80 km de esta vía se sumarán a los 300 que ya están previstos en el plan de sendas de la Comunidad de Madrid. "Con esta iniciativa la región contará con la red de sendas peatonales más importante de todas las comunidades autónomas", dijo.

La popular recordó que si renueva mandato desarrollará hasta 2016 un plan que contempla 1.400 km de vías peatonales y carriles bici, que se repartirán en 155 itinerarios que permitirán "que los madrileños conozcan la riqueza de la naturaleza de región".

Además, adelantó que la siguiente legislatura construirá dos presas de agua, una de 100 hectómetros cúbicos para uso humano y otra de la misma capacidad para uso agrícola que se ubicarán en el norte y en el sur de la región, aunque no especificó el lugar exacto.

La presidenta apuntó que si gana las elecciones regionales reclamará al Gobierno central los 400 hectómetros cúbicos de agua que Madrid necesita "para garantizar de forma efectiva el abastecimiento". Por este motivo, Aguirre prometió invertir 1.570 millones de euros en un plan que permitirá depurar 150 hectómetros cúbicos de agua y reutilizar 170 hectómetros cúbicos.

Asimismo, avanzó que plantará 15 millones de árboles en la región que absorberán 500.000 toneladas anuales de dióxido de carbono, cantidad equivalente a lo que emiten en un año 130.000 vehículos, y que promoverá el uso de microbuses y autobuses ecológicos para circular por el centro de la ciudad.

PARQUEL FORESTAL EN CUATRO VIENTOS

La jefa del Ejecutivo autonómico también se comprometió a impulsar un plan de renovación de los electrodomésticos con el fin de mejorar la calidad del aire y aseveró que procurará llegar a un acuerdo con el Gobierno central para ampliar los espacios verdes y convertir los terrenos del aeródromo de Cuatro Vientos en un Parque Forestal de 200 hectáreas.

A lo largo del acto, la candidata --que tuvo que lidiar con las nubes de mosquitos que había en la zona y que molestaban tanto a políticos como asistentes-- aseguró que "como ganadera consorte" fomentará la protección de la ganadería.

"Soy propietaria de aguileñas negras ibéricas", afirmó Aguirre, quien prometió a los ganaderos de la Sierra Norte que tendrán toda la protección de la Unión Europea y toda la que la Comunidad de Madrid ofrece "ante la terrible realidad del precio del kilo carnal".

Aguirre, que se rodeó de los alcaldes populares de 19 municipios de la Sierra Norte, se permitió bromear durante su discurso con el consejero de Presidencia, Francisco Granados, al que solicitó que se cubriera la cabeza para evitar que se desmayase debido a las altas temperaturas que se registraron. "Paco, ponte la gorra, que luego te mareas. No seas tan presumido", dijo con ironía.

Cuando la presidenta cerró el acto, una serie de vecinos de El Cuadrón --que lucían las gorras naranjas distintivas del PP que habían sido repartidas por los voluntarios del partido-- entregaron a Aguirre dos cestas con productos típicos de la región y un paquete que contenía toallas de lino hechas a mano.