MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, proclamó hoy que tras las elecciones de este domingo "no es hora de hablar de decisiones orgánicas" en el seno del partido, sino que, según subrayó, lo que tienen que hacer "todos los socialistas" a partir de hoy es trabajar de cara a las elecciones de 2008 y analizar la posibilidad de crear "mayorías de progreso" que den lugar a gobiernos del mismo tenor en ayuntamientos y comunidades autónomas.
En ese sentido, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado abrir negociaciones para estudiar la posibilidad de formar gobiernos de progreso. Las propuestas de las distintas federaciones sobre estos hipotéticos acuerdos, que deberán contar con el aval de la dirección federal, habrán de ser analizarán y ratificadas en el Comité Federal convocado para el próximo 9 de junio.
Según explicó Blanco en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal --de la que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ausentó antes del final para viajar a Alcázar de San Juan--, aunque el partido está dispuesto a hacer "autocrítica" allí donde su resultado ha sido "adverso", "no se contempla ningún escenario de entrar a discutir liderazgos" hasta la celebración de los congresos del partido previstos para 2008.
Así, explicó que "todos los socialistas sin excepción" deben ahora volcarse en lograr el "apoyo mayoritario" de los ciudadanos en las generales. Tras señalar que el partido no contempla adelantar a este año esta cita con las urnas, dejó claro que "no es hora de decisiones orgánicas".
Blanco, quien avanzó que candidatos y federaciones tendrán "un margen de autonomía considerable" para decidir sobre los pactos pero que deberán sellarse "de común acuerdo" con la dirección federal, ya adelantó que tanto el PP como Acción Nacionalista Vasca (ANV) están excluidas de las conversaciones para formar gobiernos progresistas.
PAMPLONA Y NAVARRA.
Así, dejó claro que no contemplan ninguna posibilidad de acuerdos con el PP ni ANV porque, según recalcó, en ambos casos las "posiciones políticas son muy antagónicas" a las del PSOE y la estrategia seguida por los 'populares' es "muy incompatible" con la de los socialistas.
"En ningún caso vamos a participar de una mayoría en la que esté ANV", enfatizó el dirigente socialista cuando se le interrogó sobre un posible pacto para arrebatar a los 'populares' la Alcaldía de Pamplona.
En cuanto al futuro de Navarra, dejó abiertas todas las puertas, sin descartar la idea del pacto con Nafarroa Bai. Preguntado en varias ocasiones por esta comunidad, el 'número dos' del PSOE se limitó a afirmar que "nada está descartado ni decidido". "Simplemente estamos en fase de exploración", comentó.
LA OPCIÓN DE DEJAR GOBERNAR EN MINORÍA AL PP.
Al ser preguntado sobre si la premisa de no sellar acuerdos con el PP afecta también a Unión del Pueblo Navarro, aprovechó para aclarar que el hecho de que no se prevean pactos con el PP no impide que los socialistas puedan permitir gobernar al partido de Mariano Rajoy en lugares en que ha sido la fuerza más votada.
Aunque puntualizó que no se refería específicamente a Navarra, sí admitió que esta comunidad tiene "una especificidad". Así, recordó que el PP también ha sido el más votado en la Junta General de Alava y remachó que la posibilidad dejar gobernar a la lista que ha sumado más sufragios es "siempre una opción".
Además, puso en valor el "espectacular" resultado cosechado por el PSE-EE, que por primera vez alberga la posibilidad de gobernar la Juntas Generales de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Vitoria, donde ha sido la fuerza más votada.
APOYO A SIMANCAS.
Preguntado sobre los resultados de Madrid y la posibilidad de que el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, haya puesto su cargo a disposición del partido, Blanco contestó que no tiene constancia de que lo haya hecho. También rehusó valorar cómo ha podido afectar la candidatura de Miguel Sebastián en la capital a la lista liderada por Simancas hasta no hacer un "estudio poselectoral" reposado.
Aunque volvió a reconocer que los socialistas tienen "un problema" en el ámbito la Comunidad de Madrid y aseguró que va a ser abordado a dúo por la dirección federal y el PSM, enfatizó el apoyo de la Ejecutiva a Simancas. "Quiero decirlo con claridad, la dirección del PSM y muy especialmente su secretario general tiene el apoyo y tendrá toda la colaboración de la Comisión Ejecutiva Federal", afirmó solemne.
LOPEZ AGUILAR GOBERNARA CANARIAS.
Blanco agradeció su apoyo al los "ocho millones de ciudadanos" que ayer votaron al PSOE y felicitó y respaldó a los candidatos socialistas que han logrado estar en condiciones de gobernar en comunidades y ayuntamientos.
Además dedicó una felicitación "especial" a los socialistas canarios --citando en concreto a los aspirantes al Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, y al Ayuntamiento de Las Palmas, Jerónimo Saavedra-- por el "impresionante triunfo" que han cosechado en el archipiélago, donde se han pasado de tercera a primera fuerza política "con diez puntos de ventaja sobre la segunda".
"El resultado en Canarias es inapelable", aseveró Blanco, destacando que allí ha habido una incuestionable "apuesta por el cambio" y mostrándose convencido de que todas las fuerzas políticas estarán "a la altura" y sabrán "interpretar esa pulsión de cambio". "Estoy seguro de que Juan Fernando articulará una mayoría suficiente para poder formar gobierno", indicó.
La Ejecutiva Federal dejó patente su alegría por el resultado en Canarias al recibir con una ovación a López Aguilar cuando se incorporó a la reunión. Según informó el partido, el ex ministro se fundió en un abrazo con Zapatero, Blanco y el presidente del partido, Manuel Chaves.
BALANCE "CLARAMENTE POSITIVO".
En resumen, el PSOE hace un balance "claramente positivo" de los comicios de ayer e insiste en que, al tratarse de unas elecciones locales y autonómicas, no "cabe hacer una rectificación general de la política del PSOE porque no estaba sometida a referendo de los ciudadanos".
Para avalar su lectura de los resultados, destacó que el PSOE podría gobernar en 12 nuevas capitales de provincia: Con mayoría absoluta en Las Palmas de Gran Canaria y con posibles pactos en Orense, León, Soria, Logroño, Zamora, Tarragona, Jaén, Vitoria, Toledo, Cáceres y Palma de Mallorca. A esta lista podrían sumarse otras grandes ciudades, que estaban en manos del PP, como Mérida, Vigo, Ferrol o Jerez de la Frontera, y las localidades de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Coslada (Madrid).
Según estas previsiones, el PP perdería el poder en las capitales de provincia y pasaría de tener 30 a 22, mientras que el PSOE elevaría a 24 el número de ayuntamientos de capitales de provincia que podría gobernar, frente a los 15 que obtuvo en 2003. En concreto, si se cumplen estos pronósticos, el PSOE gobernaría 8 ciudades de más de 250.000 habitantes (Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo, Gijón, Hospitalet de Llobregat y A Coruña), mientras que el PP lo haría en 7 ciudades, una menos que el PSOE (Madrid, Valencia, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid y Alicante).
Respecto a las diputaciones provinciales, de las 41 existentes --incluyendo las tres forales-- el PSOE podría gobernar 24, cinco de ellas nuevas (Lugo, Girona, Lleida, León y Guipúzcoa). En lo que se refiere a los cabildos, los socialistas consiguen dos nuevos: La Gomera (con mayoría absoluta) y Gran Canaria, mientras que lograría tres nuevos consells insulares (Ibiza, Formentera y Menorca).