SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Delegaciones de PSOE-A e IULV-CA cerraron hoy el documento programático base del acuerdo "global de izquierdas" para formar gobiernos en los 121 ayuntamientos andaluces en los que suman mayoría, así como en las diputaciones y mancomunidades donde pueden gobernar en coalición, aunque ambas formaciones mantienen pendientes de solucionar entre diez y quince "puntos negros" con riesgo de incumplimiento del pacto a nivel local.
La intención de ambas partes es cerrar definitivamente el pacto a nivel regional el próximo viernes, una vez que el documento programático reciba mañana el visto bueno de la Comisión Ejecutiva de IULV-CA, y apurarán las próximas horas para intentar reducir al mínimo la cifra de incumplimientos que puede registrar el pacto por diferencias a nivel local.
En este sentido, aunque ambas formaciones van a seguir trabajando para que el pacto se cumpla al cien por cien y permita formar gobiernos de "progreso en los 121 municipios", tanto el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, como el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, coincidieron en advertir de que van por el camino "correcto" para cumplir el acuerdo en todos los ayuntamientos.
"El compromiso es seguir trabajando durante estas 48 horas de cara a cumplir el acuerdo, una vez que ya hoy hemos culminado el documento programático, que pone las líneas y las bases para los acuerdos que se deben cerrar a nivel local", explicó Pizarro, que destacó que la situación "ya es mucho mejor que cuando en 2003".
Por su parte, el líder de IULV-CA destacó que el cumplimiento del acuerdo global será "mayor que el que se dio en 2003", aunque "quedan dificultades por superar". "Seguiremos trabajando para que el acuerdo se cumpla al cien por cien, ya que la situación de mejora creada confirma que estos cuatro años anteriores han sido positivos", apuntó Valderas, que se mostró convencido de que los diez o quince 'puntos negros' quedarán reducidos, permitiendo decir que "el acuerdo se cumple al cien por cien".
De esta forma, el coordinador general de IULV-CA confirmó que "el acuerdo global está cerrado al cien por cien", por lo que tan sólo queda que la Ejecutiva de IULV-CA lo ratifique mañana, de cara a que sea presentado el viernes, momento para el que esperan tener garantizado su cumplimiento en los 121 pueblos en los que pueden configurarse gobiernos de izquierdas.
GOBIERNOS DE COALICIÓN EN CAPITALES Y DIPUTACIONES
Entre los acuerdos a nivel provincial que ya está cerrados, tanto Pizarro como Valderas resaltaron los casos de las diputaciones de Granada, Cádiz y Málaga, además, subrayaron que dentro de los acuerdos, se cerró que en las capitales de provincia (Jaén, Sevilla y Córdoba) y en las grandes ciudades, como es el caso de Algeciras (Cádiz), se configurarán gobiernos de coalición, dejando que en el resto de municipios, los acuerdos puedan significar respetar un gobierno de la lista más votada de las dos o la formación de un gobierno en coalición.
Además, ambos dirigentes hicieron referencia a los acuerdos alcanzados en el Ayuntamiento de Sevilla, en el que se ha alcanzo un acuerdo para formar un gobierno en coalición, siendo un modelo trasladable a los municipios de Jaén y Córdoba, donde está previsto cerrar los acuerdos de gobierno en pocas horas.
Entre las cuentas presentadas y realizadas por ambas delegaciones, llama la atención el hecho de que en el caso de cumplir el acuerdo al cien por cien, el PSOE accedería a 87 alcaldías gracias a IULV-CA, mientras la federación de izquierdas podría formar gobierno en 34 localidades.
Así, tras tres horas y media de reunión, el líder de IULV-CA quiso dejar claro que desde hoy y hasta el viernes van a seguir trabajando con la intención de que el acuerdo se plasme en el cien por cien de los municipios. "No damos nada por perdido, puesto que estamos realizando un trabajo serio y por lo tanto tenemos que esperar a ver qué pasa en estas 48 horas", concretó Valderas, que confirmó que a lo largo de esta tarde tiene pensado mantener reuniones en diferentes provincias con la idea de dar un último empujón en aquellas localidades en las que aún no se ha cerrado el acuerdo.
Mientras, el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, subrayó que están en el camino "correcto" para conseguir acuerdo en los 121 ayuntamientos, aunque no dudó en reconocer que por el momento existen dificultades en determinados municipios, que el número dos de los socialistas andaluces no quiso especificar por entiende que son sitios en los que hay que seguir trabajando porque existe un compromiso por intentar plasmar el pacto global.
Pizarro no escondió su satisfacción por los "avances" que se han producido en las negociaciones, que hacen dar por cerrado los acuerdos en Córdoba y Jaén, así como en Algeciras, quedando pendiente "entre diez y quince municipios, sobre los que seguimos trabajando".
SEGUIR TRABAJANDO
"No renunciamos a seguir trabajando, pero ya podemos decir que serán muy pocos los municipios en los que no se traslade el acuerdo, lo que confirma que la situación es mejor que la que se dio en 2003", razonó Pizarro, que subrayó que "seguimos trabajando y avanzando, por lo que espero alcanzar el cien por cien".
Para el secretario de Organización del PSOE-A tiene especial importancia los acuerdos de gobiernos alcanzados en las capitales de provincia así como en las diputaciones provinciales.
Aunque en el día de hoy no quisieron concretar los entre diez y quince municipios en los que deben seguir trabajando de cara a poder cerrar acuerdos, ambas delegaciones tendrán que seguir trabajando en Cantillana y Villaverde del Río, en la provincia de Sevilla; Chiclana de la Frontera y Puerto Real en la provincia de Cádiz; y Montalbán, El Carpio y Fernán Núñez, en la provincia de Córdoba. Así, las negociaciones van por buen camino en localidades como Bollullos par del Condado y Ardales.
Asimismo, Pizarro y Valderas confirmaron que el caso del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) es especial y que no forma parte del acuerdo global. En este punto, Pizarro dijo que hay que quedarse con el dato global y no con las anécdotas.
A esta tercera reunión, que se ha celebrado en el Hotel Abba Triana en lugar de Los Lebreros, asistieron por parte del PSOE-A el secretario de Organización, Luis Pizarro, el secretario de Política Institucional, Rafael Velasco, y la secretaria de Administración y Finanzas, Petronila Guerrero. Mientras que la delegación negociadora de IULV-CA estuvo integrada por el coordinador general, Diego Valderas, el secretario de Organización, Juan Vicente Acuña, y el secretario de Política Institucional, José Luis Centella.