27-M.- (Ampli) Sanz ofrece a Puras un gobierno en coalición pero sin renunciar a la presidencia

Considera que la oferta es "generosa" y que no se haría un reparto "aritmético" a los resultados electorales

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 16:55

PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Navarra y candidato de UPN, Miguel Sanz, ofreció esta mañana al socialista Fernando Puras un gobierno en coalición "con reparto de responsabilidades" y sobre la base de un programa de gobierno. Según dijo Sanz, es una oferta "generosa" porque no se aplicaría el reparto de forma aritmética a los resultados obtenidos por ambos partidos, aunque recalcó que UPN no renunciará a la presidencia.

En una reunión que mantuvo esta mañana con Puras en el Parlamento, Sanz hizo una segunda oferta al socialista que pasaría por un gobierno en minoría de UPN con "acuerdos de carácter institucional" y respaldado por un "pacto de legislatura". En esta opción, se ofrecerían al PSN cargos como la presidencia del Parlamento, la Mancomunidad, ayuntamientos o el senador autonómico.

El presidente navarro, que compareció este mediodía ante los medios de comunicación, manifestó que la negociación del futuro Gobierno debe ser "corta en el tiempo" y añadió que no crearán ninguna comisión negociadora, sino que entre PSN y UPN los contactos serán de ambos líderes políticos. Hoy Puras no dio ninguna respuesta.

El candidato regionalista recordó los resultados obtenidos el pasado domingo. UPN obtuvo el 42,2 por ciento de los votos, CDN el 4,4 por ciento y el PSN, como tercera fuerza, consiguió el 22,4 por ciento de los votos. Según Sanz, UPN y CDN se quedaron "a 2.000 votos del 50 por ciento" en el Parlamento. Por ello, consideró "irrenunciable" la presidencia del Ejecutivo para los regionalistas.

Sanz expuso que CDN "no está al margen" de la negociación. Según dijo, desde Convergencia le han dicho que cuente con los 2 representantes en la Cámara. "Eso no quiere decir nada con la composición del Gobierno, sino que cuente con el apoyo", precisó.

PRESIDENCIA PARA UPN

A su juicio, con los porcentajes obtenidos sería "imposible" legitimar un pacto entre UPN y PSN con la presidencia del Gobierno para el candidato socialista. Apuntó que no habría problema en que el vicepresidente fuera socialista. "Cuando hablamos de gobierno en coalición hablamos de gobierno de coalición", afirmó.

Sobre la afirmación ayer de Puras de que se veía presidente de Navarra, Sanz manifestó que hoy no le ha dicho eso. "Quizá no me lo ha dicho porque he puesto por delante lo que he puesto", dijo, para añadir que en un proceso de negociación con UPN eso es "implanteable".

Según añadió, "nadie puede achacar falta de responsabilidad a UPN por limitar su ofrecimiento de acuerdo a que la presidencia es irrenunciable". Y señaló que ni se lo plantean por "responsabilidad, porque no podemos fallar el respeto que los ciudadanos nos merecen y porque un posible gobierno de PSN-NaBai e IUN derivaría de la voluntariedad del PSN y no de la falta de de responsabilidad de UPN", afirmó.

Sanz explicó que hoy le hizo llegar a Fernando Puras la necesidad de "reflexionar profundamente" sobre el proyecto que quieren para Navarra. "O bien un proyecto en el que embarquen a Navarra hacia una idea soberanista alejada del Amejoramiento o un proyecto fuerte alrededor del Fuero y del Amejoramiento", añadió.

En este sentido, le expuso los resultados obtenidos estas elecciones en cuatro de las cinco localidades en las que la pasada legislatura PSN negoció con los nacionalistas, Estella, Tafalla, Sangüesa y Barañáin. "El batacazo electoral del PSN ha sido tremendo y el éxito de UPN ha sido enorme", indicó.

Según expuso Miguel Sanz, Fernando Puras no respondió a sus propuestas. "Hemos comentado estas cuestiones y nada más", dijo, para añadir que "esto tiene difícil respuesta". Recordó además que el PSN es un partido federal, "que tiene que consultar ciertas cuestiones". Preguntado sobre si desde Madrid darán directrices al PSN en estos temas, Sanz apuntó que no lo sabe.

"Lo que sí se es lo que he oído en relación con al Ayuntamiento de Pamplona", y afirmó que es la alcaldía es también "irrenunciable" para UPN. Puras no le confirmó, expuso Sanz, esta mañana que la alcaldía será para Yolanda Barcina.

"OPTIMISTA"

Preguntado por los periodistas, Miguel Sanz afirmó que él es "optimista", pero "no sobre seguir o no en el Gobierno, soy optimista tanto sigamos nosotros en el Gobierno como si no".

Miguel Sanz afirmó que la oferta que hoy realizó al PSN no tiene plazo pero insistió en que el proceso de negociación del futuro gobierno sea "rápido" porque "sino se levantan expectativas, se dan especulaciones...". "No es positivo para la estabilidad de Navarra; necesariamente se tienen que hacer las cosas rápidas porque el 20 de junio son conforma el Parlamento", expuso.

El presidente navarro señaló que previsiblemente la próxima reunión entre los dirigentes de UPN y PSN será a finales de esta semana o el próximo lunes.

Contenido patrocinado