Actualizado 09/06/2007 15:47 CET

27.-Antich dice que los contactos con los partidos se concretarán cuando se acerque la meta de decidir las instituciones

Negó que la dirección ejecutiva del PSOE haya llevado negociaciones por su cuenta con UM y aseguró que todas las lleva el PSOE balear

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB-PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno de Baleares, Francesc Antich, afirmó hoy que "ya ha habido conversaciones" con los partidos políticos para formar coalición de Gobierno, pero que "a medida que nos acercamos a la meta donde se tengan que decidir las instituciones" será cuando "se empiece a concretar más".

Sin embargo, Antich no concretó plazos ni porcentajes de el nivel que han alcanzado y que será cuando se acerque la fecha de constitución de los Gobiernos del Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca, cuando se definan los términos de las negociaciones.

En declaraciones a Europa Press, Antich afirmó a la salida de la Ejecutiva Federal del PSOE que se ha celebrado en Madrid, que "ha habido contactos" y que se "mantienen con una voluntad firme" para logar acuerdos con el Bloc per Mallorca y Unió Mallorquina (UM). De hecho, mostró su confianza de que el PP también está realizando contactos para acordar un acuerdo de gobierno "desde su ámbito".

En lo referente a una posible tardanza del PP en iniciar las negociaciones con UM, Antich afirmó que "el PP se ha quedado en un estado de shock" tras las elecciones autonómicas y municipales al perder la mayoría absoluta en el Parlament autonómico y en la Alcaldía de Palma, si bien destacó que esta formación política y sus actuaciones "le merece todo el respeto" a la hora de "su estrategia para negociar".

NEGOCIACIÓN GLOBAL

Sobre el estado de los contactos para acordar las mayorías en las instituciones como en el Consell Insular, y sobre la posibilidad de que hubiera ya un principio de acuerdo entre PSOE e UM en el Consell de Mallorca, el candidato del PSIB aseguró que la "negociación es el global" ya que para "llevar a término" acuerdos, "es muy importante que haya gobiernos progresistas" tanto en todas las instituciones en las que debe alcanzarse una coalición.

Antich destacó que "todos están realizando las negociaciones desde unas posiciones más tranquilas" y "sin tantos nervios" como ocurrió en 1999 cuando se constituyó el Pacto de Progreso que le llevó al Gobierno autonómico.

"Tenemos las ideas muy claras de que lo más importante no son según que posiciones sino que de las negociaciones salga un proyecto político claro y gobiernos fuertes que puedan aplicarlo", destacó el líder del PSIB, que valoró este hecho como "un cambio muy importante" sobre el pasado, donde tanto el PSIB como el PSM (al no haberse dado todavía el tripartito que articuló el Gobierno de Cataluña en 2003) "no tenía esa experiencia".

BLANCO Y RUBALCABA NO LLEVAN LAS NEGOCIACIONES

Antich negó que en las negociaciones con Unió Mallorquina estén participando directamente el secretario de Organización, José Blanco, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. No obstante, sí señaló que "desde Baleares están en contacto directo con la Ejecutiva federal" y que "quien lleva las negociaciones" con UM y con las otras fuerzas es el PSIB. "Ningún miembro de la Ejecutiva federal ha participado en la negociación".

De hecho, destacó "el apoyo que se está ofreciendo" desde la Ejecutiva Federal del PSOE tanto en la campaña como en el trabajo que se está realizando ahora. Antich apuntó que el futuro de Baleares "presenta toda una serie de retos con el Estado", y puso como ejemplo el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Baleares, con "la serie de caminos que hay que recorrer" para llevar inversiones "favorables" al Archipiélago que el "PSOE quiere recorrer".

Además, el máximo representante del PSIB resaltó que el Gobierno estatal ha colaborado activamente con el Ejecutivo autonómcio de Matas "en muchos frentes" como los descuentos aéreos e inmigración, y que ha mantenido sus obligaciones con todos los Gobiernos "sean del color que sean". No obstante, dijo que al haber "una coincidencia" e identificación" en proyectos para Baleares, el PSIB "puede garantizar una mayor coordinación" en la realización de éstos con el Ejecutivo central en caso de gobernar el PSOE.