27-M.- ANV dice que la decisión del PSN sobre Pamplona es un "fraude" y convoca una concentración para este sábado

Actualizado: martes, 12 junio 2007 20:13

Afirma que la ruptura de la tregua y la no condena expresa de ANV han sido una "burda excusa" de los socialistas

PAMPLONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejal electa de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona Mariné Pueyo afirmó hoy que la decisión del PSN de no apoyar la candidatura de Nafarroa Bai a la Alcaldía de Pamplona supone un "fraude" a los electores y un "jarro de agua fría sobre las enormes expectativas que la mayoría social tiene sobre el cambio político en la ciudad".

Mariné Pueyo hizo en rueda de prensa un llamamiento a la ciudadanía para que participe el próximo sábado a las 12 horas en una concentración en la plaza Consistorial "para decir 'sí' al cambio y 'no' al fraude", en la jornada en la que se constituirá el Ayuntamiento de Pamplona y Yolanda Barcina (UPN) será reelegida alcaldesa, ya que el PSN no votará junto con ANV a la candidata de Nafarroa Bai.

La portavoz de ANV advirtió de que "no se puede aceptar que nadie arruine de forma tan escandalosa esta ilusión, y mucho menos por una decisión que se ha tomado en Madrid", y reivindicó que Pamplona "tiene derecho a decidir por sí misma". "Nos encontramos a las puertas de la consumación de una monumental estafa a la voluntad de la ciudadanía de Pamplona", dijo.

Según Mariné Pueyo, si finalmente la abstención del PSN permite que Barcina sea elegida alcaldesa "supondría ceder al chantaje de UPN y de Rajoy, sin que sepamos exactamente cuál es el tipo de acuerdo al que hayan podido llegar".

Preguntada sobre la ruptura de la tregua por parte de ETA y la no condena de ANV, la concejal electa dijo que ésa ha sido "la burda excusa del Partido Socialista para justificar su decisión" de no apoyar a Na-Bai. Por contra, argumentó que "esa decisión estaba ya más que tomada y el PSN no tenía capacidad de decisión, porque dependía de Madrid".

Ante esta situación, la concejal electa de ANV consideró que "Nafarroa Bai debe aclarar ante la sociedad qué es lo que realmente va a hacer" y se preguntó si la coalición nacionalista "va a aceptar este nuevo fraude como aceptó el de la Ley de Partidos".

Mariné Pueyo consideró que "sería difícil de entender" que Nafarroa Bai aceptara renunciar al Ayuntamiento de Pamplona y en cambio llegara a un acuerdo con el PSN en el Gobierno de Navarra.

Mariné Pueyo sostuvo que "el PSN ha dejado claro que no quiere el cambio en Navarra, algo que ya se vio en los meses posteriores al inicio del alto el fuego e hizo cuanto estuvo en su mano para que el proceso descarrilara y se está viendo ahora con esta decisión".

En cambio, Pueyo defendió que ANV dijo en campaña que se comprometía "con el cambio político en Pamplona" y defendió que la suya es la única fuerza política que "ha dado un paso al frente y ha mostrado capacidad de sacrificio para lograr ese cambio".

Así, reiteró que ANV dará sus dos votos en el Ayuntamiento de Pamplona a cualquier candidatura alternativa a la de UPN y anunció que en las próximas horas emplazará a la candidata de Na-Bai, Uxue Barkos, y al candidato del PSN, Javier Torrens, para conocer "cuál es su margen de autonomía para buscar un acuerdo satisfactorio para las necesidades y las ansias de esta ciudad". "Hasta ahora Torrens ha permanecido mudo y Uxue Barkos ha realizado una sola comparecencia pública, casualmente, en Madrid", añadió.