Actualizado 16/05/2007 12:46 CET

27-M.- Aranjuez. El empate técnico entre PSOE y PP podría dar protagonismo a partidos minoritarios como ACIPA o CCPA

ACIPA apuesta por un Gobierno en minoría, mientras CCPA, escisión de Izquierda Unida, podría conseguir algún concejal

ARANJUEZ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La diferencia de tan sólo 800 votos en las pasadas elecciones de 2003 entre PSOE y PP puede repetirse este 27 de mayo de 2007 en Aranjuez y provocar la formación de un Gobierno en minoría, donde los partidos minoritarios tendrían la llave para aprobar o no los proyectos de forma puntual.

La situación política ribereña vive momentos de incertidumbre de cara a las próximas elecciones ya que podrían bajar en número de concejales los grandes partidos, es decir, PSOE y PP, y subir la Agrupación de Ciudadanos Independientes para Aranjuez (ACIPA), y sacar algún concejal la nueva formación de izquierdas Candidatura Comunista para el Progreso de Aranjuez (CCPA).

Si los últimos sondeos que presentan los grupos políticos no mienten, tanto Partido Popular como Partido Socialista Obrero Español estarán muy igualados. El empate técnico puede provocar que los partidos considerados minoritarios tengan la última palabra a la hora de gobernar, aunque hasta el momento su apuesta es eludir pactos preelectorales.

ACIPA ha firmado ante notario que no pactará para llegar a conseguir alguna Concejalía y apuesta por un Gobierno en minoría que apruebe los proyectos punto a punto. CCPA, escisión de Izquierda Unida, podría dar la sorpresa y conseguir algún concejal de los votos robados a IU y podría ser importante a la hora de aprobar los proyectos socialistas, ya que no se prevé acuerdos para formación de gobierno dada la experiencia de IU.

El empate técnico entre PSOE y PP parece que esta vez no podrá ser solventado por IU, ya que esta formación no conseguiría ningún concejal debido al desgaste sufrido en la presente legislatura, según los sondeos de los partidos mayoritarios.

PERDIDA O PROGRESO

Según el Partido Popular, "esta legislatura han sido cuatro años perdidos para Aranjuez", debido a una gestión municipal que califican de "inexistente".

La visión del Partido Socialista, en el gobierno junto a Izquierda Unida, es diametralmente opuesta y consideran que, después del gobierno de los populares desde 1999 a 2003, es ahora cuando esta ciudad ribereña se ha subido al progreso y al desarrollo del sur de la región, del que se había visto descolgado.

Lo cierto es que el Gobierno local no ha tenido grandes problemas durante la legislatura y sólo el problema que surgió en torno a unas obras en el Raso de la Estrella, zona especialmente protegida por Patrimonio, ha provocado polémica.

La candidata del PP, María José Martínez, fue la que más abogó por la protección de esta zona y el alcalde socialista, Jesús Dionisio, se vio enfrentado administrativamente a la Comunidad a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico.

El desgaste del Gobierno local se produjo en especial por el traslado de las fiestas del municipio, que los socialistas querían que se celebrasen en esta zona, algo que los vecinos vieron como una solución a un problema causado por la mala gestión.

Por su parte, la candidata de la Agrupación de Ciudadanos Independientes para Aranjuez, Pilar Quintana, no se muestra de acuerdo con la gestión municipal, principalmente porque asegura que no responde al programa que presentaron los dos grupos.