27-M.- Areces se compromete a dar prioridad a la vivienda protegida en la costa para evitar las segundas residencias

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 23:56

LLANES, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado y candidato a la reelección, Vicente Álvarez Areces, anunció hoy el compromiso socialista de dar prioridad a la construcción de vivienda sometida a algún tipo de protección en la zona costera para evitar las segundas residencias. Areces realizó este anuncio en Llanes donde participó en un acto político con la consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo y candidata por la circunscripción oriental, Ana Rosa Migoya, el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y la candidata al Ayuntamiento de Llanes, Dolores Álvarez.

Areces también destacó el compromiso socialista de invertir 50 millones de euros en materia de promoción turística en la próxima legislatura si el PSOE revalida su mayoría en la Cámara asturiana. El cabeza de lista también recordó el compromiso con "el empleo estable" e ironizó con algunas de las propuestas del candidato del PP a quien acusó de "estar de rebajas".

"Ovidio Sánchez se va de rebajas unas veces y otras pide la luna" dijo en relación a las propuestas como la propuesta de crear más de tres millones de suelo industrial cuando en Asturias existe más del doble o la inversión de seis millones en promoción turística "cuando ya se invierten once".

PLAN DE APARCAMIENTOS PARA ASTURIAS

Areces también se comprometió a desarrollar un plan de aparcamientos en toda Asturias y se refirió concretamente al caso de Llanes donde, si gana el 27 de mayo, quiere que "los vehículos se queden en el borde de la villa y la gente pueda entrar caminando". También habló de hacer "una fuerte apuesta" por el puerto de Llanes en relación a una futura ampliación "sin límites" para hacer un proyecto "ambicioso".

Asimismo, comprometió el saneamiento de todos los núcleos de más de 250 habitantes y de aquellos de más de 50 habitantes que se encuentren en espacios protegidos. Expresó, además, su compromiso con el medio rural y anunció la voluntad de su futuro Gobierno de compensar la pérdida de fondos europeos para el campo.

Por su parte, Migoya resaltó el compromiso del PSOE con el Oriente y criticó que el candidato del PP por la circunscripción oriental, Pelayo Roces, "no sea de la zona". "No queremos que nos representen los veraneantes, esta zona necesita gente que vivamos aquí y conozcamos sus necesidades y fortalezas", dijo Migoya.

Durante su intervención, la candidata destacó el esfuerzo realizado por el Principado para "sacar de la bancarrota" el Hospital de Arriondas. "Pasamos de siete millones de presupuesto a más de 20 y de 157 a 259 trabajadores; ahora el hospital está en la red sanitaria pública", dijo. Reprochó además al PP las declaraciones en las que afirmaba que a "a la gente del Oriente le salía más barato poner un helicóptero que poner un hospital".

Insistió en que el objetivo del programa socialista para el Oriente asturiano es "fijar población y crear empleo".