Actualizado 15/05/2007 22:40 CET

27.- Arenas reta a Chaves a que se comprometa con él "ante notario" a que gobierne la lista más votada

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 15 May. (De la enviada especial de Europa Press, Lourdes Pino) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, retó hoy al secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Manuel Chaves, a que se comprometa con él "ante notario", si de verdad "cree en el sistema democrático", a que las listas más votadas que surjan de las elecciones municipales del día 27 sean las que gobiernen.

En un acto público en la nueva sede del PP de Rincón de la Victoria (Málaga), Arenas pidió además a Chaves que "se deje de historias", en respuesta a la propuesta del dirigente socialista sobre una reforma de la Ley Electoral que permita elegir a los alcaldes directamente como "lo más eficaz", y lo instó a que se comprometa con él ante notario para que gobiernen las listas más votadas en cada municipio.

Para Arenas, es necesario que, en este sentido, se produzca en España un cambio de las leyes electorales, ya que no puede ser, a su juicio, que un ciudadano se acueste el día 27 de mayo diciendo que el PP ha ganado en su municipio y luego en "los despachos" se le quite esa posibilidad de gobernar por un pacto entre otros partidos que no han ganado.

A su entender, que se le "quite a un partido" en los despachos lo que ha ganado en las urnas, "desacredita el sistema democrático". Arenas hizo esta oferta a Chaves, después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, también propusiera hoy al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, un pacto para que gobierne la lista más votada.