27-M.- Armengol asegura que no cederá la Presidencia a Munar aunque no descarta pactos con UM en base a los programas

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 15:04

PALMA DE MALLORCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE al Consell de Mallorca, Francina Armengol, aseguró hoy que no cederá la Presidencia de la Institución Insular a la líder de UM, Maria Antònia Munar, en caso de verse obligada a realizar pactos electorales después del 27 de mayo, aunque no descartó pactar con los regionalistas en base a los programas electorales con el fin de posibilitar un cambio de gobierno en Mallorca.

En rueda de prensa convocada para presentar su programa electoral a la Institución Insular, Armengol remarcó que se presenta para presidir el Consell, por lo que, añadió, los posibles pactos que realicen los socialistas se harán con el objetivo de sacar adelante un nuevo modelo de Consell, liderado por el PSOE, y que aplique una política "distinta en el fondo y en la forma" a la desarrollada por UM con el apoyo del PP durante la actual legislatura.

"En cambio --destacó-- nunca he oído a Rosa Estaràs (candidata del PP) prometer que asumirá la Presidencia sin cederla a Munar. Vemos que el PP no está seguro de ir a por el Consell de Mallorca, por eso se niegan a un debate entre las candidatas y por eso no hay una apuesta firme con listas totalmente diferentes a la Institución Insular y al Parlament", dijo.

La cabeza de lista de los socialistas de Mallorca se comprometió a acelerar al máximo el proceso de descentralización contemplado en el nuevo Estatut de Autonomía y que, subrayó, es una apuesta del PSOE. "La calve es la descentralización y la manera de afianzar la relación este instituciones. Asumiremos las competencias relacionadas con el turismo, con el sector agrícola y la de igualdad entre hombres y mujeres", aseveró.

Asimismo, la propuesta de Armengol pasa por incrementa las políticas sociales de la Institución Insular, facilitar el acceso y a la cultura y a la creación, así como por incrementar la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas, con más transparencia en la gestión y más control democrático.

Para todo ello, continuó, será necesario modificar el Reglamento interno de la Cámara, acometiendo también una "auténtica revolución tecnológica y de modernidad", que incluya, asimismo, la creación de nuevas figuras de participación como la Conferencia de Presidentes Insulares y la Asamblea de Gobiernos locales --"me reuniré al menos dos veces al año con los 53 alcaldes de la isla y serán oídos antes de cualquier decisión que les afecte"--.

Otra de las novedades que Armengol pretende introducir en el Consell si las urnas se lo permiten es la aplicación de normas proteccionistas en relación al territorio. Según dijo, los socialistas modificarán el Plan Territorial de Mallorca para reducir el actual crecimiento urbanístico fijado en un 7,5 por ciento, sin contar las áreas de reconversión territorial, que el PSOE pretende eliminar.

En cuanto a las políticas de transporte, el proyecto socialista contiene un Plan de Movilidad Integral que incorpora actuaciones para mejorar el transporte privado --mejores accesos a Palma, sin descartar el segundo cinturón, en caso de que lo aconseje un estudio elaborado por la UIB-- y también el público --ferrocarril, metro en Palma, tranvía...--.